Zelenski: “la escalada de Putin quiere forzar a EE.UU. a aceptar las condiciones de Rusia”
El presidente ucraniando afirmó que las amenazas del mandatario ruso quieren “sabotear los esfuerzos” de Donald Trump por parar la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, busca forzar a Estados Unidos a “aceptar las condiciones de Rusia”, en respuesta a unas declaraciones en las que el líder del Kremlin aseguraba que el Ejército ruso ya trabaja para identificar nuevos objetivos en suelo ucraniano para atacarlos con misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.
“Esta escalada de Putin es una forma de presión que busca en última instancia forzar al presidente de Estados Unidos a aceptar los términos de Rusia”, dijo Zelenski en su discurso a la nación del 28 de noviembre.
Puede leer:
El presidente ucraniano también afirmó que las amenazas del presidente ruso son un intento de “sabotear los esfuerzos” del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para que termine la guerra en Ucrania.
“Putin quiere escalar la situación ahora para que el presidente Trump no pueda poner fin a la guerra”, dijo el líder de Kiev, que pidió a sus socios que respondan de manera contundente al “chantaje” del Kremlin redoblando su apoyo a Ucrania.
“Necesitamos una paz justa, una paz a través de la fuerza, no esta serie de catástrofes en las que un dictador en Moscú ha estado imponiendo sus condiciones con sus misiles a cada nuevo líder durante 25 años ya”, declaró Zelenski.
El presidente ucraniano y otros dirigentes del país utilizan ya de forma habitual la fórmula “paz a través de la fuerza” como fórmula para poner fin a la guerra. La expresión ha sido adoptada por Trump para definir la política exterior que llevará cuando tome posesión de su cargo en enero.
Ucrania trabaja para convencer a Trump de que no trate de imponer una paz en las condiciones de Rusia. Kiev espera que el presidente electo de EE.UU. presione a Putin para que la negociación que ha prometido impulsar Trump no sea en detrimento de las demandas de territorio y seguridad que reclama Ucrania.
En su discurso a la nación, Zelenski también agradeció a Países Bajos las nuevas lanzaderas de misiles Patriot anunciadas por el Gobierno neerlandés. Zelenski destacó, asimismo, que el Gobierno noruego y el Parlamento aprobarán destinar en 2025 un mínimo de 3.200 millones de dólares en ayuda a Ucrania.
“En días como estos, cuando nos enfrentamos a ataques masivos rusos, es crucial sentir que nuestros socios están con nosotros hombro con hombro”, dijo Zelenski en la noche del jueves, después de que Ucrania sufriera ese mismo día otro ataque masivo con misiles rusos.