Petro expuso peligros de ley SGP: la apoyamos pero debemos alertar sobre preocupaciones
El mandatario aseguró que la descentralización debe estar ligada a la democracia local, que se deben cerrar brechas y que la salud, la educación y el agua potable deben ser sectores prioritarios de inversión.
En medio de la cumbre de gobernadores en el departamento de Guainía, el presidente Gustavo Petro pidió a los mandatarios locales unirse como fuerza territorial para apoyar el proyecto de ley que modifica el Sistema General de Participaciones (SGP) en el país.
Sin embargo, el mandatario alertó sobre varios puntos que no están claros en el proyecto, que la próxima semana cumplirá su octavo debate en el Congreso de la República.
“La descentralización debe estar ligada a la democracia local, para que no quede en manos de las mafias ni llegue a la muerte y la violencia. Hay un peligro, y queda un solo debate. Pido ayuda porque en la Constitución deben quedar establecidos los principios y criterios que no están en el proyecto, y uno de ellos es cerrar las brechas. Reformar el sistema de transferencias es fundamental para la paz, para lograr un territorio transformado”, dijo el mandatario.
Lea también:
El presidente insistió en la necesidad de alertar sobre los peligros que él percibe, ya que, formalmente, se cambia la estructura del gasto, pues “las competencias actuales irán con los mismos recursos a las regiones”. En ese sentido, aseguró que tres sectores deben ser los principales beneficiados con este cambio en la Constitución, pero advirtió que esto debe quedar claramente estipulado en el texto del proyecto.
“El Congreso menciona salud, educación, agua potable y otros sectores, pero no quedó en el texto solo salud ni se especificaron otros sectores. No se pueden desviar esos recursos porque son la base de la vida humana. Si los recursos se dispersan, terminamos arreglando parques u obras que se convierten en elefantes blancos o caen en la corrupción. Esto es un peligro”.
Por último, Petro enfatizó que el proyecto debe cerrar las brechas de desigualdad, pero hasta el momento no lo ve reflejado en el texto. “No se puede aumentar la desigualdad, pero si lo que producimos es un sistema que la incrementa, estaremos haciendo lo contrario”, concluyó.