JEP cita a ex subcomandante del Gaula por la masacre paramilitar de Nueva Venecia
La diligencia se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre. El teniente Flover Argeny Torres además tendrá que entregar más detalles sobre el asesinato del profesor Jorge Freytter Romero en Barranquilla.
La Sala de Reconocimiento de la JEP citó a declarar el próximo 12 de diciembre al exsubcomandante del Gaula de la Policía de Barranquilla, Flover Argeny Torres, para que aporte información sobre una de las matanzas paramilitares más cruentas: la masacre de Nueva Venecia en zona rural de Sitio Nuevo Magdalena, año 2000.
Lo anterior, por cuanto en el expediente de la Fiscalía General de la Nación el teniente Torres aparece señalado como uno de los oficiales de la Fuerza Pública que omitió deliberadamente sus funciones con el fin de permitir la masacre. Cabe recordar que hasta el día siguiente de ese 22 de noviembre del 2000 la Fuerza Pública llegó al corregimiento de Nueva Venecia cuando las AUC ya habían matado más de 40 personas, entre ellos pescadores.
Lea también:
En la matanza paramilitar además mujeres fueron violadas y se hicieron letreros con la sangre de los muertos afectando profundamente a la comunidad.
“En este contexto, Torres Sánchez, en su rol en el GAULA, omitió de manera deliberada sus deberes de protección hacia la población civil, permitiendo la libre actuación de los paramilitares en la zona. Esta omisión de funciones no sólo facilitó la incursión de los actores armados, sino que fue determinante para consolidar el control paramilitar en áreas estratégicas del Magdalena”, señala la JEP en relación con Flover Argeny Torres.
Además de la matanza de Nueva Venecia, el teniente Torres tendrá que ahondar en los detalles sobre su participación en la desaparición del cuerpo del profesor Jorge Freytter, asunto sobre el que ya previamente aceptó su responsabilidad y narró lo ocurrido, como reveló La W en mayo pasado.
En línea con lo anterior, en la diligencia, que contará con participación de los representantes de las víctimas, también se profundizará en el crimen de Boris Pizarro Insignares, a quien paramilitares lanzaron al río Magdalena luego de matarlo, con ayuda y participación del, para ese momento, subcomandante del Gaula de la Policía en Barranquilla.