Fiscalía pidió que Sandra Ortiz sea enviada a la cárcel por el caso de corrupción en UNGRD
La Fiscalía aseguró que recopiló elementos materiales probatorios que demostrarían que la exconsejera presidencial habría participado activamente en el entramado de corrupción.
La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, le pidió a la juez tercera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que envíe a la cárcel a Sandra Ortiz por su presunta relación con el saqueo de la UNGRD.
La audiencia tuvo que suspenderse por problemas técnicos en la conexión virtual, sin embargo, la juez ordenó que la diligencia continúe el próximo martes 3 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Complejo Judicial de Paloquemao.
¿Qué tiene la Fiscalía contra Sandra Ortiz?
La fiscal María Cristina Patiño señaló que tiene elementos materiales probatorios contundentes contra la exconsejera Ortiz, que al momento parecer habría seguido las instrucciones de Carlos Ramón González, exdirector de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y después del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).
“En la ciudad de Bogotá, distrito capital, entre el 12 y 13 de octubre de 2023, usted, Sandra Liliana Ortiz Nova, creó riesgos jurídicamente desaprobados, idóneos y sustanciales al transportar en dos oportunidades las sumas de 1.500 millones de pesos en efectivo para un total de 3.000 millones de pesos, dinero recibido de los funcionarios de la UNGRD, de Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, derivado de la contratación ilícita de dicha entidad con destino al presidente del Senado de la República, Iván Leónidas Name”, dijo la fiscal.
Lea también:
Continuó asegurando que ese dinero fue producto del saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNRD).
“El dinero ilícito fue obtenido a través de la Comisión de Delitos contra la Administración Pública, tales como interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado”.
Así fue el transporte de los supuestos pagos a Iván Name
El transporte de los dineros ilícitos se materializó así:
“El jueves 12 de octubre de 2023, en horas de la tarde, usted recibió en el apartamento identificado con el número 2312 de Residencias Tequendama, ubicado en la carrera décima número 2621 de la Ciudad de Bogotá, distrito capital, una maleta con 1.500 millones de pesos que llevaban López Martínez, entonces director de la UNGRD, y Sneyder Augusto Pinilla, subdirector de manejo de desastres de la misma entidad. Dinero que luego fue transportado por usted y el subdirector Pinilla hasta el edificio Basel I, ubicado en el norte de Bogotá”.
Los dineros se movieron en vehículos de la UNP.
La fiscal del caso narró en medio de la audiencia que se adelantó en la tarde de este viernes que los dineros fueron entregados al presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, y detalló que “dicho desplazamiento se llevó a cabo en los vehículos asignados a usted para su seguridad, esto es, en las camionetas de la Unidad Nacional de Protección UNP y del Dapre”.
¿Qué ocurrió el viernes 13 de octubre de 2023?
La Fiscalía logró verificar que supuestamente “el viernes 13 de octubre de 2023, en horas de la noche, Sneyder Pinilla le entregó a usted, en la misma habitación ubicada en Residencias Tequendama, otros 1.500 millones de pesos en dos maletas. Dinero que fue contado por usted y el subdirector Pinilla Álvarez, y que, adicionados al monto anterior, suman en total 3.000 millones de pesos”.
La Fiscalía dijo también que Pinilla dejó el dinero en la casa de Ortiz: “Usted lo llevó hasta el mismo inmueble ubicado en el norte de esta ciudad, donde el día anterior había dejado los primeros 1.500 millones de pesos, esto es, en el domicilio del entonces presidente del Senado, Iván Name Vásquez. El transporte de ese dinero se hizo en los mismos vehículos asignados para su seguridad”.