Judicial

El juicio oral contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez iniciaría el 23 de enero

Se espera que para esa fecha el Tribunal Superior de Bogotá ya haya resuelto los recursos de apelación de la Procuraduría y la defensa.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. EFE/ José Jácome / José Jácome

La juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, anunció en la noche de este jueves que el juicio oral contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, iniciaría el 23 de enero de 2025.

Puede leer:

Luego de cerca de 12 horas de audiencia en la que tanto la defensa como la Procuraduría sustentaron los recursos de apelación contra el decreto probatorio que se tendrá en cuenta en la etapa de juicio, la funcionaria judicial anunció la programación de las sesiones del próximo año.

Según dijo, las diligencias se adelantarán el 23, 24, 30 y 31 de enero.

Igualmente, señaló que en los meses de febrero y marzo se concentrarán las sesiones del juicio oral.

El también expresidente responderá por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.

Se espera que para la fecha en la que se programó el inicio del juicio oral, el Tribunal Superior de Bogotá, ya haya resuelto los recursos de apelación.

Exsenador Álvaro Uribe Vélez dijo que su proceso tiene “una enorme connotación política”.

El exmandatario defendió al abogado Diego Cadena y dijo que cumplió labores de investigador y le pidió al Tribunal que excluya las interceptaciones como pruebas que serán presentadas en el juicio.

El exsenador Álvaro Uribe Vélez aseguró que el proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos tiene “una enorme connotación política”, que ha afectado su derecho a oponerse legítimamente al Gobierno de Gustavo Petro.

Aseguró también que el abogado Diego Cadena ejerció en el año 2018 funciones de investigador y que no actuó en contra de la ley.

“Yo no mandé al doctor Cadena a sobornar testigos. Lo envié a corroborar información y buscar la verdad. Él dio ese dinero sin consultarme. Le creo que lo hizo por razones humanitarias”, dijo Uribe.