Regiones

Desarticulan una red delincuencial que hurtaba bancos y cooperativas financieras en Cauca

La estructura simuló la instalación de un artefacto explosivo para confundir a las autoridades y poder hurtar 600 millones de pesos en Santander de Quilichao.

Los operativos se desarrollaron en Santander de Quilichao y Popayán en el Cauca y la ciudad de Cali en el Valle. Crédito Policía Nacional.

Una red delincuencial dedicada al hurto de bancos y cooperativas financieras en Colombia y Ecuador fue desarticulada por las autoridades del departamento de Policía Cauca.

Se trata de la captura de cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Barbas’, realizadas a través de operativos desarrollados en Santander de Quilichao y Popayán en el Cauca y la ciudad de Cali en el Valle, por parte de los uniformados de la Policía.

Los detenidos estarían implicados en la comisión de una serie de robos a bancos y estaciones de servicio en Cauca y también en la ciudad de Quito del Ecuador.

Más información

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Giovanni Torres manifestó que, “Presuntamente estos individuos serían los responsables del hurto perpetrado el día 9 de enero de 2024 en la sede de Bancolombia del municipio de Santander de Quilichao donde utilizaron simulaciones de explosivos y armas de fuego para extraer 623 millones de pesos”.

Además, el oficial agregó que, “para la 16 de febrero de 2024, este grupo habría pretendido realizar un hurto en el municipio de Timbío, acción neutralizada por nuestros uniformados siendo capturados, alias ‘Barbas’, ‘Geovanny’ y ‘Eider’ a quienes se les incautó un revólver, una granada de fragmentación y un fusil”.

También se adelantaron tres notificaciones contra integrantes de esta estructura delincuencial en centros carcelarios.

Ya en el Ecuador había sido capturado alias ‘Barbas’, presunto cabecilla de la banda por los presuntos delitos de hurto a entidades financieras.