Cruce entre Contraloría e Invías por ejecución de Caminos Comunitarios para la Paz
Mientras el ente de control aseguró que hay pocos avances y un incremento en los plazos de ejecución, la entidad encargada de las carreteras del país alega que eso se debe a “factores externos no previsibles”.
Se dio un cruce de versiones entre la Contraloría e Invías, por el programa de Caminos Comunitarios para La Paz. Y es que el ente de control aseguró que hay pocos avances e incremento en los plazos de ejecución.
Leer también:
Ante ello, el Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguró sobre este asunto que “las dificultades identificadas son atribuibles a factores externos no previsibles”.
Por tanto, el ente de control aseguró que “el avance de este Programa no se puede considerar como satisfactorio ni que las ‘condiciones están controladas y cubiertas’ como lo asegura el director general del Invías, puesto que de la inversión inicialmente prevista de $8 billones, a esta fecha y luego de transcurridos 27 de los 48 meses del actual Gobierno Nacional, tan solo se han invertido $525.000 millones, correspondientes al 6,56% de la meta definida”.
De hecho, el ente de control aseveró que a octubre 15 de 2024 se han terminado 728 de los 2.157 convenios y contratos suscritos en 2023 y 2024, muchos de los cuales han tenido varias prórrogas al plazo promedio de 5 meses inicialmente pactado, lo que también alertó en su comunicado sobre el tema.
Finalmente, la entidad anunció que a partir de enero de 2025 hará una Auditoría de Cumplimiento al Invías por el Programa Caminos Comunitarios de la Paz Total (vigencias 2023 y 2024), a efectos de revisar y evaluar la gestión fiscal de los recursos públicos utilizados y el debido cumplimiento de las normas, especificaciones técnicas, presupuestos, calidad de obras y plazos pactados en dichos convenios.