Actualidad

Capturan a oficial y dos suboficiales por fallas en operación que dejó soldados asesinados

El 21 de noviembre el ELN atacó una unidad militar y, según conoció La W, hubo un error en la planeación del Ejército que aprovechó el grupo criminal para atacar a un pelotón.

Imágenes de referencia. Foto: Getty Images

La W pudo establecer en primicia que se hicieron efectivas tres órdenes de captura emitidas por un juzgado en contra de un teniente, un sargento y un cabo del Ejército Nacional, quienes lideraban una operación de estabilidad en el AETCR el 21 de noviembre en la que la unidad fue atacada con artefactos explosivos improvisados por el Frente ‘Héroes y Mártires de Anorí’ del ELN.

Leer también:

En el ataque fueron asesinados cinco soldados y cuatro militares y un civil resultados heridos.

Sin embargo, “se detectó que la unidad se encontraba a 3.7 km de las coordenadas reportadas, con posible imprecisión en el informe de las coordenadas. Por tal razón se apertura la investigación por parte de JPMP”, señala el informe que conoció W Radio.

Esto quiere decir que se habría dado un error en la ubicación para que llegaran las tropas que posteriormente fueron atacadas con tatucos por el grupo criminal del ELN.

La investigación se inicia inmediatamente mediante actos urgentes y en menos de una semana se recolecta material suficiente para que la fiscal solicite las órdenes de captura ante el juez de control de garantías en contra del cabo primero Gersson Jalava, el sargento segundo Jeisson Ricardo Barrera y el subteniente Juan Daniel Hernández.

Tras el asesinato de los soldados en zona rural de Anorí, Antioquía, el general Fabio Caro, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, pasó por los micrófonos de La W donde señaló que los militares fueron atacados con explosivos mientras custodiaban a varias familias reincorporadas que viven en el antiguo espacio territorial ubicado en esa zona del país.

“Es muy triste, es un vil y cobarde acto terrorista perpetrado con medios ilícitos de guerra como son los lanzamientos de tatucos por parte narcoterroristas del ELN, cuyos responsables son ‘Dylan’ y la ‘Mona’, los soldados estaban protegiendo la vida del personal en proceso de reincorporación y sus familias, en La Plancha, donde habitan 47 firmantes de paz hace más de 7 años, dijo.

Por eso, añadió que “estos muchachos los protegían para que se reincorporaran y pudiesen realizar sus proyectos de vida, pero fueron asesinados por ELN. Este atentado iba contra las tropas que protegen este espacio donde estas familias generan proyectos de vida (...) estos grupos del ELN y el Clan del Golfo se confrontan por la minería, el narcotráfico y la extorsión, en ese sector de los Trozos ingresamos más de 200 hombres”.