Ciudades

Boyacá se encuentra en alerta máxima por la fuerte ola invernal

Son 17 los municipios que han decretado la calamidad pública, mientras que otros 10 se encuentran en alerta roja.

Las fuertes lluvias han ocasionado el cierre de varias vías en diferentes regiones del departamento, además de pérdida de cultivos y afectaciones en viviendas / Foto: Suministrada.

Tunja

Más de 50 municipios en Boyacá se han visto afectados por la ola invernal, de los cuales en 17 de ellos los mandatarios decretaron la calamidad pública debido a las graves afectaciones en vías, viviendas, instituciones educativas y cultivos.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, Jaisson Carreño, quien señaló que son en total 52 los municipios que tienen afectaciones por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el departamento.

Son varias afectaciones que se han presentado en muchos municipios del departamento. Tenemos en este momento 54 municipios con algún tipo de actuación administrativa por parte de las autoridades locales, es decir, de los alcaldes que han decretado calamidades públicas, alertas rojas, alertas amarillas, alertas naranjas y estos últimos 15 días fueron demasiado complicados para el departamento en torno a la temporada de lluvia”, aseguró Jaisson Carreño Calderón, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá.

De acuerdo con Carreño, desde la Gestión del Riesgo del departamento se había decreto desde hace meses la calamidad pública en el departamento, esto con el fin de prevenir las posibles afectaciones del Fenómeno de La Niña.

“Nosotros decretamos la calamidad pública en Boyacá precisamente desde hace un tiempo atrás previendo todo lo que se iba a desatar con el posible Fenómeno de La Niña. Un fenómeno pues que por fortuna no se ha desarrollado como los pronósticos del primer semestre de este año que ha venido bajando su porcentaje, ahorita tenemos la probabilidad en el 57% y claro, emergencias en muchos territorios, pero nosotros hemos actuado en el marco de nuestra competencia, en los principios de subsidiaridad y concurrencia como lo marca la ley 1523, apoyando a los territorios su capacidad desbordan y no pueden responder a las necesidades de la comunidad”, agregó.

Ante las diferentes emergencias que se han presentado en el departamento, la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá le han solicitado ayuda al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.

Nosotros tenemos una calamidad pública en el departamento y como desborda un poco la capacidad del departamento le pedimos ayuda al Gobierno nacional. Ayuda como puentes militares. Yo le he insistido al director de la UNGR Carlos Carrillo en ayudas humanitarias de emergencia, en maquinaria amarilla, pero no hemos tenido respuesta positiva, espero que hoy sea el día para poderle entregar en físico las solicitudes que le hemos radicado formalmente en varias ocasiones”, indicó Carreño Calderón.

Estos son los municipios que están en emergencia

Calamidad Pública:

Jenesano, Coper, Chiscas, Chita, Chivatá, Guacamayas, Labranzagrande, La Uvita, Macanal, Oicatá, Pajarito, Panqueva, San Luis de Gaceno, Santa María, Socotá, Aquitania y Floresta.

Alerta roja:

Almeida, Samacá, Cubará, Garagoa, Iza, La Victoria, Miraflores, Pachavita, Paya y Tununguá.

Alerta Naranja:

Boyacá, Briceño, Chivor, Duitama, Firavitoba, Guateque, Güicán, Jericó, Mongüa, San Mateo, San Pablo de Borbur, Somondoco, Sutatenza, Tenza, Tibaná y Zetaquira.

Alerta Amarilla:

Corrales, Covarachía, Chitaraque, Gámeza, Guayatá, Paipa, Santa Sofía, Socha, Susacón y Villa de Leyva.