Animal deslumbra a científicos: para de envejecer y se puede regenerar
Este animal está siendo estudiado por los científicos ante sus habilidades únicas que podrían significar un avance importante para la ciencia.
El paso del tiempo para todos los seres vivos en el planeta Tierra trae consigo cambios y consecuencias, siendo el envejecer una constante y algo natural. Sin embargo, el ajolote mexicano es un anfibio que tiene fascinados a los científicos desde hace muchos años por dos aspectos fundamentales: su capacidad de regeneración y de detener su envejecimiento.
Lea también:
Estas características únicas de los ajolotes los hacen animales únicos en el mundo, por lo que entender su biología y los procesos con los que se regeneran y desafían al tiempo pueden ser vitales para la medicina y la ciencia.
¿Desde qué edad dejan de envejecer los ajolotes?
Estos curiosos animales tienen la capacidad de detener su envejecimiento a partir de los cuatro años. A este fenómeno se le conoce como la neotenia e implica que los ajolotes nunca superen su etapa de larva, teniendo siempre un aspecto joven.
Aunque suelen salir avante de enfermedades, este animal está en peligro de extinción.
Ante esta situación, los científicos en el mundo han tomado la decisión de criar ajolotes en cautividad, con un color rosa claro característico de la especie.
Reloj epigenético, la clave contra el envejecimiento de los ajolotes
Según recoge el portal de National Geographic, un estudio descubrió que el reloj epigenético de los ajolotes es la clave para combatir el envejecimiento.
¿Qué es el reloj epigenético?
Este calcula la edad de un animal y mide acontecimientos vitales en su vida que activan los genes, por ejemplo, traumas, estrés, dieta, etc. Es de esta manera que el reloj epigenético se diferencia del biológico.
¿Hasta qué edad viven los ajolotes?
A pesar de que tienen la capacidad de regenerarse y detener su envejecimiento, los ajolotes tienen una longevidad de alrededor de 15 años.
Durante su vida, larga en comparación de otros anfibios, los ajolotes pueden regenerar sus extremidades como la cola y, en ocasiones, algunos órganos internos.
¿Por qué es importante el estudio de los ajolotes mexicanos?
El entender las cualidades únicas de los ajolotes podría tener diferentes usos en la medicina y cosmética, pues podrían ayudar a prolongar la vida de los seres humanos.
De esta manera no se descarta que en un futuro la ciencia pueda avanzar tanto que, con base a lo descubierto con los ajolotes, sea posible aplicar dichos conceptos en la regeneración de células y extremidades, además de que podría mejorar la cicatrización en las personas.
Características de los ajolotes mexicanos
- Estos animales pueden alcanzar los 30 centímetros de longitud, el color de los criados en cautividad es claro, siendo rosados o blancos en su mayoría.
- Los ajolotes comen moluscos, insectos, algunos peces y gusanos.
- Tienen un promedio de vida de 15 años.
- Sus mayores depredadores son grandes peces y aves de presa, además de la contaminación de su hábitat. Precisamente, esto hace que los ajolotes que son rescatados no sean reintroducidos a su ambiente natural. Solo hasta que haya un equilibrio en sus ecosistemas, estos podrán ser ‘liberados’.
- Al ser considerados un manjar en México, la caza indiscriminada de estos animales también ha hecho que disminuya notablemente su población.