Actualidad

Trabajadores de la SuperSalud entutelan a la entidad por inestabilidad laboral

Tras el concurso de méritos que viene desarrollándose, 1.090 empleados de planta podrían ser reemplazados por 1.090 de carrera, el sindicato de la entidad denuncia que no ha existido un proceso de planeación para un cambio gradual.

Supersalud imagen de referencia. Foto: Twitter Supersalud.

Supersalud imagen de referencia. Foto: Twitter Supersalud.

El representante legal del Sindicato Nacional de Servidores Públicos de la Superintendencia Nacional de Salud (SINTRASERVIPSALUD), Jaime Antonio Zubieta Nieto, interpuso una acción de tutela contra la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Nacional del Servicio Civil.

La acción busca suspender el Proceso de Selección No. 2503 de 2023, argumentando la posible afectación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

SINTRASERVIPSALUD señaló que la renovación del 85% de la planta de personal de la Superintendencia Nacional de Salud, sin una adecuada planeación, podría generar graves consecuencias financieras, administrativas y operativas. Además, advirtió que esta medida pondría en riesgo la prestación eficiente de los servicios de salud para más de 52 millones de colombianos, afectando un derecho fundamental.

Le puede interesar

La tutela fue admitida y dieron un día hábil para que la CNSC y la SuperSalud se manifiesten sobre la tutela.

La medida provisional solicitada consistente en la suspensión del proceso mientras se genera sentencia fue negada por el juzgado bajo el argumento que la misma sentencia será oportuna y definirá si es procedente suspender el proceso de selección.

En este orden, el juzgado ordenó a todos los implicados en el proceso de selección de la Supersalud, que se manifiesten sobre la tutela de forma individualizada y personal.

El Proceso de Selección No. 2503 de 2023 es un concurso público que busca renovar la planta de personal de varias superintendencias. La acción de tutela refleja la tensión entre la necesidad de garantizar una gestión administrativa eficiente y la protección de los derechos laborales y del acceso a servicios públicos esenciales como la salud.

La tutela sigue en trámite, y el se espera el fallo definitivo que podría sentar un precedente importante en la relación entre estabilidad laboral y eficiencia estatal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad