Si Netanyahu pisara Francia, la Justicia decidiría si prima inmunidad o la orden de la CPI
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló este jueves que esa cuestión en este momento “es muy hipotética”, pero que “cuando llegue el momento, tendrá que decidir la Justicia” y no el Gobierno.
La Justicia francesa sería la encargada de decidir, y no el Gobierno, sobre si prima la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Benjamin Netanyahu, en caso de pisar suelo francés, o si tiene preeminancia su inmunidad como primer ministro.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló este jueves que esa cuestión en este momento “es muy hipotética”, pero que “cuando llegue el momento, tendrá que decidir la Justicia” y no el Gobierno.
Lea también:
El portavoz, que fue interrogadorepetidamente sobre ese asunto en su habitual conferencia de prensa semanal, insistió en que la posición de Francia es “el respeto del derecho internacional”.
Eso supone -precisó- cumplir con el Estatuto de Roma que instituyó la CPI, que por una parte “exige plena cooperación” con esa instancia judicial, pero que también establece que “un Estado no puede actuar de forma incompatible con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.
Eso hace alusión, en concreto a las obligaciones de respetar la inmunidad de los responsables de países que no forman parte de la CPI, como es el caso de Israel.
“Las inmunidades están previstas en el estatuto del Tratado de Roma” y “no son una ficción”, subrayó en respuesta a los reproches de la Liga de Derechos Humanos, que ha acusado al Gobierno francés de “mentir de forma deliberada” sobre las obligaciones respecto a los mandatos de arresto de la CPI contra Netanyahu y contra su antiguo ministro de Defensa Yoav Gallant.
El portavoz negó que la posición de Francia haya cambiado en el caso de Netanyahu con respecto a la que había dado cuando la CPI lanzó su mandato de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin por sospechas de deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.
En ese caso, la posibilidad de su detención se planteó cuando Putin viajó a Mongolia a comienzos de septiembre y no fue detenido pese a que ese país de Asia central es parte del CPI, con la que tiene por tanto obligaciones.
La CPI consideró que Mongolia no podía hacer valer la inmunidad de jefe de Estado del presidente ruso, pero Mongolia cuestiona esa interpretación.
Para Francia, “tenemos que conformarnos a los textos y sólo a los textos” y, si se le planteara la cuestión sería la Justicia francesa, no la CPI, la encargada de hacer su interpretación.
Más allá de esa cuestión hipotética de una posible detención en caso de que Netanyahu viajara a Francia, el portavoz del Ministerio de Exteriores reiteró que “estamos en relación permanente con las autoridades israelíes (...) para tratar de conseguir una solución política tanto sobre Gaza como sobre el Líbano”.