Paso a paso: cómo cambiarse de EPS y afiliarse a otra entidad
Los descontentos entre usuarios podrían derivar en traslados para buscar una mejor atención.
En 2020, cuando la pandemia por el coronavirus seguía vigente, el Ministerio de Salud financió una encuesta para evaluar la percepción de los usuarios de las distintas Entidades Promotoras de Salud (EPS) del país. El sondeo fue aplicado por Proyectamos Colombia SAS.
Un resultado clave es que a nivel nacional solo un 31% de las personas encuestadas considera que su EPS presta un servicio “muy bueno” en urgencias. La cifra en entidades como Medimás es de apenas 5%, mientras que en SOS un 65% de los pacientes encuestados considera que su servicio de urgencias es “malo”.
Frente a consultas de medicina general, en la EPS Sanitas el servicio es “muy malo” de acuerdo con el 23% de los usuarios, y en Coomeva un 31% opina que se trata de una prestación mala. La idea general de una ineficiencia podría desembocar en los traslados de pacientes que deseen una mejor atención.
¿Cómo cambiar de EPS?
A partir de marzo de 2018, el Ministerio de Salud ha ofrecido la posibilidad de que quienes sean parte de una EPS puedan migrar a otra a través de internet. El traslado puede realizarse a través de una página web descrita por la entidad gubernamental como un Sistema de Afiliación Transaccional (SAT).
Hasta el momento de entrada en vigencia del servicio, precisó el Ministerio, los procedimientos para cambiarse de EPS funcionaban con un formulario físico. Esa opción actualmente continúa para los casos en los que alguien no pueda acceder a una plataforma.
Para hacer efectivo el cambio, la persona solicitante debe cumplir con al menos uno de estos tres requisitos:
- Tener una afiliación de mínimo 360 días de permanencia en la EPS actual, con la que es necesario estar a paz y salvo.
- Buscar una unificación familiar, es decir, una cotización de mínimo dos integrantes de un hogar a una misma EPS.
- Que la EPS ya no preste sus servicios en el lugar de residencia.
Además, quien busque el cambio no puede estar internado en una Institución Prestadora de Salud (IPS), pues los tratamientos en los centros médicos dependen de acuerdos entre las IPS y las EPS. El requisito de permanencia, por su parte, no aplica en casos de liquidación o disolución de las EPS.
Una vez se tomen en consideración las condiciones, el usuario debe acceder al portal web https://www.miseguridadsocial.gov.co/. Allí se observarán los distintos trámites que se pueden hacer en la página: traslado de EPS, consulta de estado de afiliación e inclusión de beneficiarios.
Luego, debe presionar en la opción Ir a portal ciudadano y seguir estos pasos:
- Iniciar sesión. En caso de no tener un registro, debe diligenciar los campos de datos personales y asignar una contraseña antes de entrar.
- Dirigirse a la sección Traslado de EPS y seleccionar la opción Comenzar.
- Actualizar los datos de la persona cotizante y las beneficiarias a su cargo, y seguir las instrucciones para elegir la entidad a la que desea trasladarse.
- Seleccionar las autorizaciones que el sistema indique, verificar la información y presionar en el botón continuar.
- La solicitud derivará en un número que será enviado al correo electrónico. Posteriormente, solo queda esperar a que el cambio se haga efectivo.
El proceso también puede llevarse a cabo presencialmente, acudiendo a la EPS a la que el usuario aspire a afiliarse y llenando un formulario impreso. Tanto a través del portal Mi Seguridad Social como en los establecimientos físicos el trámite es gratuito.