Obras del Canal del Dique ya no empezarán en diciembre como estaba previsto
El motivo para que dichas obras no inicien es que Sacyr deberá empezar en enero el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental que fue solicitado por MinAmbiente y por la ANLA
Durante el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, Carlos Rosado, director de Relaciones Públicas de Sacyr, empresa encargada de desarrollar el proyecto ‘Canal del Dique’, se refirió al futuro del proyecto y del inicio de sus obras.
Inicialmente, Sacyr reconoció que las obras del importante proyecto no iniciaran en diciembre del presente año, como estaba presupuestado en el cronograma, y que esto se debe a que antes se deberá desarrollar el Estudio de Impacto Ambiental solicitado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
Lea también:
Lo anterior se deberá hacer para obtener el permiso ambiental que reemplazará el Plan Hidrosedimentólogico, el instrumento ambiental que inicialmente iba a permitir que Sacyr empezará la construcción del proyecto.
Ante esta situación, Rosado dijo que, “Este proyecto se encuentra, en este momento, en una etapa de realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, que va a tomar, a partir del mes de enero del año 2025, un plazo de 14 meses más. El periodo de aprobación por parte del gobierno que debe ser unos tres o cuatro meses, es decir, en total vamos a tener 18 meses antes de poder comenzar con las obras tan importantes que están enfocadas en la restauración de este ecosistema que cumple con el 57% de la meta de restauración nacional ambiental”.
En cuanto a tiempos, Sacyr recordó que el proyecto se adjudicó en diciembre del 2022, el acta de inicio se firmó en junio del 2023 y a partir del acta de inicio, se tenían 18 meses de pre-construcción. Sin embargo, con las nuevas disposiciones ambientales, esos tiempos cambiarán.
Finalmente, la compañía española aseguró que se trabaja de la mano con la Agencia Nacional de Infraestructura y del Gobierno en general, buscando que el Canal del Dique sea cuanto antes una realidad.