La W Radio

Actualidad

“Hemos descubierto rutas de narcotráfico como Australia y Guyana”: comandante de la Armada

El vicealmirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Armada, se refirió en La W a la operación internacional ‘Orión’ que permitió la incautación de 225 toneladas de cocaína.

"Hemos descubierto rutas de narcotráfico como Australia y Guyana": comandante de la Armada

En diálogo con la W, el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Juan Ricardo Rozo, se refirió a la incautación de 225 toneladas de cocaína; que representan 564 millones de dosis, en medio de la operación internacional ‘Orión’ adelantada durante 45 días por 62 países.

Leer también:

“Parte de esa droga es incautada en territorio colombiano y también por varios países, muchas de esas incautaciones se han hecho gracias a inteligencia de la Armada, que informa a las autoridades de otros países y ellos hacen la incautación (…) Estados Unidos, España y Reino Unido, con temas económicos, en la parte operacional, no solo nosotros como países productores, otros países que son de tránsito y los países que son los destinos de la droga”, dijo.

En el caso de Colombia, el vicealmirante Rozo señaló que los cargamentos pertenecían a grupos armados.

“Se dedican al tráfico, todos quieren tener el control, se lo lo disputan y hay participación de todos los grupos armados y organizaciones que trabajan con para el tráfico de drogas. Los semisumergibles no son una práctica nueva, pero si los han desarrollado para llegar a sitios más distantes, hemos descubierto rutas como Australia y Guyana para abrirse por el Atlántico hasta África y conectar hasta Europa”, comentó.

Sobre sí se aumentó o no la producción de cocaína en Colombia ante las recientes incautaciones, el vicealmirante Rozo dijo que “es un análisis que tocaría hacer de qué tan efectivos estamos siendo para incautar más porcentaje del que sale, en comparación con la capacidad que tienen para sofisticar los cultivos y sean más productivos, el tema del narcotráfico no es solo local”.

Además, se incautaron más de 128 toneladas de marihuana y 1.044 toneladas interrumpidas en áreas de cultivo entre Brasil y Paraguay, así como 4.9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas; “las cuales fueron confiscadas en los océanos, costas, mares, ríos, áreas insulares e instalaciones portuarias de los cinco continentes”.

Se incautaron 609 toneladas de insumos sólidos y 421 mil galones de insumos líquidos, se destruyeron 475 infraestructuras ilegales utilizadas para la extracción y transformación de alcaloides, evitando la potencial producción de 28.9 toneladas de cocaína.

Adicionalmente, se interceptaron 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves y se capturaron 434 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Escuche la entrevista completa en La W:

"Hemos descubierto rutas de narcotráfico como Australia y Guyana": comandante de la Armada