<b>Gustavo Gómez,</b> presidente de <i>Asoexport</i>, alertó en La W por la falta de disponibilidad de contenedores que <b>impediría la exportación del café.</b>El líder gremial señaló que las exportaciones vienen creciendo <b>más del 17%,</b> la producción más de un 20%, los precios internacionales están en una subida importante por encima de los 3 dólares, <b>y eso lleva a una carga de 125 kilogramos por encima de los $2′900.000.</b>“Hay una falta de contenedores en las principales terminales portuarias en<b> Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.</b> Y al no haber contenedores ni espacios en los buques, pues el café no se puede exportar. Y si el café no se puede exportar,<i> pues estos ingresos no llegan a nuestras zonas cafeteras y a las más de 550 mil familias en todo el país”</i>, aseveróGómez señaló que han venido hablando con todos los actores desde hace más de seis meses, diciéndoles que la cosecha en el país venía en muy buenos volúmenes,<b> sobre todo en noviembre, diciembre y enero.</b>“Ahí es fundamental el apoyo que nos pueda dar el Gobierno Nacional a coordinar a las líneas navieras para que tengan los espacios <i>en los buques y los trabajos conjuntos con los puertos del país para poder seguir exportando el café”</i>, agregó.Finalmente, resaltó que este año habrá una cosecha por encima <b>de los 13 millones de sacos.</b><b>“Eso nos lleva a una exportación de más de 12.5 millones de sacos de 60 kilogramos.</b> Pero lo que pasa es que el café tiene que entrar en sacos a los puertos para el control de calidad. Las bodegas tienen una capacidad específica, dependiendo de la terminal portuaria, puede ir entre 40.000 sacos o 80.000 sacos. Y lo que estamos viendo es que casi todas las bodegas del país tienen una ocupación por encima del 80-90%. Si el café ya no se puede recibir, los vehículos no pueden ingresar a las terminales (...) <i>y no podemos seguir exportando, simplemente no nos pueden recibir el café”,</i> remató.<b>Escuche la entrevista completa en La W:</b>