Expresidente de la Federación Argelina de Fútbol recibió prisión preventiva por corrupción
Kheireddine Zetchi enfrenta cargos de corrupción por el despilfarro de fondos públicos de la Federación Argelina de Fútbol y del erario público.
Un Tribunal de Argel ordenó prisión preventiva para el expresidente de la Federación Argelina de Fútbol (FAF), Kheireddine Zetchi, procesado en un caso de corrupción por firma de contratos ilegales y apropiación indebida de fondos públicos, informó este jueves 28 de noviembre el diario al Watan.
Leer también:
La sala de delitos económicos y financieros del Tribunal de Argel abrió en julio una investigación por sospechas de corrupción durante los dos últimos mandatos de la entidad que implica a varios altos cargos de la FAF.
Zetchi, que dirigió la Federación entre 2017 y 2021, está acusado, entre otros cargos, de haber “celebrado contratos infringiendo el procedimiento interno de contratación con el objetivo de conceder privilegios injustificados a terceros, lo que ha provocado el despilfarro de fondos públicos de la Federación Argelina de Fútbol y del erario público”.
El juez de instrucción ya había impuesto órdenes de detención a dos exsecretarios generales y a un exdirector de administración general.
La investigación implica a otros dos expresidentes de la FAF: Charafeddine Amara, que dirigió la entidad entre abril de 2021 y marzo de 2022, y Djahid Zefzaf, al frente de la Federación entre julio de 2022 hasta julio de 2023.
Los escándalos transcendieron cuanto el Tribunal de Cuentas inició inspecciones en los clubes de la Liga argelina por las nuevas regulaciones de transparencia financiera.
La instrucción analiza, entre otros hechos, las primas obtenidas por la dirección técnica tras la victoria de Argelia contra Senegal en la Copa Africana de Naciones de 2019, o los gastos excesivos en la organización de competiciones como la Copa Africana de Naciones Sub-17.