Estado reconocerá responsabilidad por desaparición de campesino a manos de policías
El acto de asunción de responsabilidad se llevará a cabo el próximo sábado en el Quindío y será encabezado por el director de la Agencia de Defensa Jurídica, César Palomino.
El próximo sábado 30 de noviembre el Estado colombiano reconocerá su responsabilidad por el asesinato del campesino Isaac Galeano Arango, ocurrido en el año 2000 y cometido por integrantes de la SIJÍN de la Policía en la vereda Quebrada Negra, zona rural de Calarcá (Quindío).
Según la investigación, Galeano fue interceptado por policías, quienes lo amarraron de manos y se lo llevaron y nunca más se supo sobre su paradero.
Le puede interesar
Solamente hasta el año 2020 fueron recuperados sus restos en un cementerio del Valle del Cauca y en el 2021 entregados a su familia. Hasta el momento no se saben las razones por las que se cometió el crimen.
“Mi sueño es que esta impunidad se acabe. La verdad yo ya la sé, pero que yo escuche de labios de los asesinos de mi hermano y de tanta gente que desapareció ahí en el Quindío”, señaló Heroína Galeano, hermana de Isaac.
El acto de reconocimiento de responsabilidad estatal también buscará reivindicar el nombre de la familia Galeano y reconocer su trabajo de décadas para hallar el cuerpo del labriego Isaac; por ejemplo, la madre de la víctima, Rosa Arango, quien denunció los hechos ante distintas autoridades murió sin conocer el paradero de su hijo y que ya fue encontrado.
“Aunque el camino de búsqueda del señor Isaac ha cesado para sus familiares, la exigencia de justicia, verdad y reparación integral continúa. Tras la absolución de los cinco integrantes de la SIJIN acusados en 2015, la investigación penal se mantiene en etapa preliminar”, indicó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que ha representado judicialmente el caso.