Es una pregunta inmoral: JEP a sectores que han cuestionado 6.402 falsos positivos
Por su parte, la líder de las Madres de Soacha, Jacqueline Castillo, aseveró que deberían ser expuestos los nombres de los responsables y no de sus familiares.
El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, en el marco del acto conmemorativo en favor de las Madres de Soacha, cuestionó a los sectores que han puesto en duda la cifra de 6.402 falsos positivos y calificó esa discusión como un debate “inmoral”.
“Resulta incomprensible y reprochable que el debate público aún gire en torno al cuántos y no al cómo lo enmendamos y qué haremos para que no se repita. La pregunta por la cifra, repito, es inmoral” dijo el magistrado.
Según lo argumentado por el juez transicional, un solo caso de ejecuciones extrajudiciales debería ser motivo de indignación, y señaló que los propios responsables han confesado la barbarie que cometieron contra miles de civiles. A su vez, arremetió contra quienes llamó “negacionistas”.
Le puede interesar
“El imperativo de combatir el negacionismo inclemente e impúdico de quienes aún se preocupan por las cifras y no por los acontecimientos, como si haber asesinado a tan solo uno no hubiese bastado para el reproche” mencionó Ramelli.
Por otra parte, durante su intervención, la líder de las Madres de Soacha, Jacqueline Castillo, señaló que no debería imponérsele el yugo a las víctimas de tener que exponer los nombres de sus familiares para que les crean. Al contrario, indicaron que los que deberían ser expuestos son los miles de militares responsables.
“Nuestros familiares no son un objeto, no los estamos comercializando, no están a la venta. No tendríamos que exponer públicamente los nombres de nuestros familiares para darle gusto a todos estos negacionistas. ¿Por qué no pedimos como sociedad que se publiquen los nombres de los militares que están implicados que ellos sí merecen este escarnio público?”, dijo la líder de Mafapo.
Adicionalmente, el magistrado Ramelli aseveró que “quienes estaban llamados a protegernos se volcaron contra nosotros incumpliendo sus deberes constitucionales y, peor aún, traicionando su humanidad”.