Coronel Juan Carlos Figueroa busca tumbar su llamado a juicio por falsos positivos
El oficial en retiro solicitó la nulidad del escrito de acusación presentado por la Fiscalía de la JEP. La última palabra la tendrá la Sección de Apelación de la Jurisdicción.
La W conoció que el excomandante del Batallón La Popa, coronel Juan Carlos Figueroa, quien fue llamado a juicio por la Fiscalía de la JEP (UIA) por su posible responsabilidad en casos de falsos positivos en esa unidad militar entre el 2004 y 2005, está insistiendo para tumbar la acusación en su contra.
Leer también:
Así consta dentro del expediente, allí, W Radio pudo establecer que Figueroa por medio de su abogada solicitó la nulidad del escrito de acusación argumentando supuestamente violaciones al debido proceso y que dicho documento a juicio de la abogada, es general y no detalla cuál fue la participación real y concreta de Figueroa Suárez en las ejecuciones extrajudiciales de sus hombres.
La palabra definitiva del caso está en segunda instancia, en manos de la Sección de Apelación. Esto, puesto que en primera instancia la Sección de Ausencia de Reconocimiento, encargada de llevar a cabo el juicio, rechazó la solicitud de nulidad de lo actuado, señalando que al contrario de lo aseverado por la defensa de Figueroa, el escrito de acusación es concreto, detallado y precisa las circunstancias por las cuales se responsabiliza al coronel en retiro, quien fue ubicado en Emiratos Árabes.
Desde la Procuraduría y las víctimas se había solicitado confirmar el escrito de acusación y el llamado a juicio, aseverando que las falencias argumentadas por la abogada del coronel Figueroa no van a lugar. Por ejemplo, la Procuraduría concluyó que las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que habría participado el oficial en retiro en estos crímenes son claramente delimitadas por la Fiscalía de la JEP.
Solamente, el ministerio público pidió que se le permita a la defensa de Figueroa tener el tiempo suficiente para preparar su estrategia con miras hacia el juicio en “igualdad de armas”. La decisión final se conocería a inicios del próximo año de acuerdo con fuentes en la JEP.