Regiones

Combates entre disidencias de las Farc y el ELN dejan tres muertos en el Cauca

Los hechos se registraron en territorio ancestral en los límites entre los municipios de Silvia y Caldono.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Los intensos combates entre las disidencias de las Farc y el ELN en zonas rurales, en los límites entre los municipios de Silvia y Caldono, nororiente de la región caucana, dejaron tres personas asesinadas.

La situación generó temor y zozobra en los habitantes del sector de Tumburao en jurisdicción de Silvia y La Laguna, de Caldono, donde tuvieron lugar las confrontaciones entre la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias y el ELN.

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Nasa del Territorio Ancestral de Caldono, dos jóvenes comuneros del resguardo de La Laguna fueron asesinados en el sector conocido como La Primavera.

Más información

El fuego cruzado entre las estructuras ilegales impidió que las autoridades hicieran el levantamiento de los cadáveres.

Previamente, el cuerpo de un hombre había sido encontrado en las inmediaciones de la zona conocida como La Laguna.

Jorge Sánchez, autoridad de este territorio ancestral, manifestó que la grave situación evidencia que las comunidades no tienen ninguna garantía.

Por su parte, el líder de comunidades indígenas y representante a la cámara, Ermes Pete, explicó que estas acciones, totalmente rechazables, vulneran la paz y la tranquilidad de la población.

Ante la continuidad de la problemática, las autoridades ancestrales recomendaron a los habitantes adoptar medidas de autoprotección colectivas e individuales, incluyendo no permitir la presencia de los menores en las vías cercanas.