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“Celulares y redes sociales no son juguetes”: psicóloga experta en protección a la niñez

Viviana Quintero, psicóloga experta en protección a la niñez, se refirió en La W al proyecto de ley que busca regular redes sociales en menores de 14 años.

“Celulares y redes sociales no son juguetes”: psicóloga experta en protección a la niñez

Viviana Quintero, psicóloga experta en protección a la niñez, conversó con La W a propósito del proyecto Ley de Protección a Menores de Edad en Redes Sociales, el cual hace tránsito en el Congreso de la República en busca de regular el acceso de niños y adolescentes a plataformas digitales en Colombia.

Ante la inquietud sobre si este control debe ser ejercido por parte del estado, por las mismas redes sociales o los papás, Quintero explicó: “Estamos en un contexto de corresponsabilidad. Aunque los papás, mamás y cuidadores son los primeros responsables de los niños y debe haber medidas de protección desde casa, también existe una responsabilidad por parte de los legisladores, los servicios de protección y las plataformas tecnológicas para dar oportunidad a las familias para proteger mejor a los niños”.

Así, la psicóloga aclaró que, si bien muchas veces la discusión se centra en el papel de las familias, también existen “muchas más responsabilidades que se deberían estar cumpliendo y garantizando para que las familias puedan proteger a los niños”.

En cuanto a los padres que no conocen las redes sociales y, por tanto, ignoran qué manejo deben darles, la psicóloga aclaró que ellos “deberían saber que los celulares y las redes sociales no son como un juguete como una Barbie o como un carrito de Hot Wheels, sino que son tecnologías creadas y desarrolladas principalmente pensando en los adultos”.

Para la psicóloga, esto hace que, cuando un niño accede a estos espacios sin tener el acompañamiento ni las habilidades para interactuar de forma segura, “necesariamente va a estar en riesgo, porque ellos necesitan unos periodos de tiempo para desarrollar ciertas habilidades que les permiten estar seguros en los entornos digitales”.

“Cosas tan sencillas como la autorregulación y el control, que los adultos adquirimos más o menos cuando termina el desarrollo cerebral a los 25 años, claramente no los tendría un niño con todo el nivel de estimulación que tienen las pantallas. Por eso vemos niños a los que les cuesta mucho trabajo desconectarse y empiezan a tener problemas con el consumo de medios”, explicó.

Así, la experta resaltó la importancia de que los padres sean conscientes de que no son tecnologías para niños y que es necesario acompañar y regular el uso de esas tecnologías en casa.

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