Cayó banda que robó 545 mil galones de combustible en poliductos del Grupo Ecopetrol
Las autoridades capturaron a 16 personas desarticulando la banda delincuencial conocida como ‘Bodegas’.
Desde el Grupo Ecopetrol se informó que la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército adelantaron un operativo en los recientes meses con el cual lograron desarticular una banda delincuencial conocida como ‘Bodegas’, la cual se dedicaba a la comercialización de gasolina y diésel hurtados de la infraestructura de transporte de Cenit, filial de Ecopetrol.
En total fueron capturadas 16 personas, entre los que se encuentra una pareja, propietaria de cuatro estaciones de servicio de Bogotá y Cundinamarca, en las que se distribuía el combustible hurtado.
Según explicó Ecopetrol, los integrantes de la ‘Bodegas’ para hacer sus robos “utilizaban válvulas ilegales instaladas en los poliductos Salgar-Mansilla y Mansilla-Puente Aranda, para sustraer grandes cantidades de gasolina y diésel. El hidrocarburo extraído se transportaba en tractocamiones cisterna, desde el municipio de Funza hasta Bogotá, donde luego era comercializado ilegalmente en esas estaciones de servicio”.
Se considera que los delincuentes se habrían apoderado de aproximadamente 2.200 galones de combustible por día, desde el 20 de marzo de 2024 hasta la fecha, lo que da un total de 545 mil galones, afectando directamente a los sistemas de transporte de Cenit.
Por el lado del proceso de captura, se confirmó que la operación tuvo lugar en diferentes localidades de la sabana de Cundinamarca, incluyó 17 diligencias de registro y allanamientos en las que se incautaron 17 teléfonos móviles y 3 memorias USB, con evidencia relevante para las investigaciones. Los detenidos enfrentarían cargos por apoderamiento de hidrocarburos, receptación y concierto para delinquir.