Australia es la nueva ruta de la cocaína, según Armada Colombiana
La Armada Nacional realizó una nueva versión de la campaña ‘Orión’, articulando 10 organizaciones internacionales y 127 instituciones de 62 países.
La Armada de Colombia reportó que, en su décima cuarta versión, la campaña ‘Orión’ logró articular durante 45 días ininterrumpidos de operaciones a 10 organizaciones internacionales y 127 instituciones de 62 países, quienes intercambiaron información de inteligencia integrando capacidades para combatir el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas y otras actividades ilegales asociadas al narcotráfico.
Leer también:
Es así como en esta oportunidad, fueron intervenidas en total 14 toneladas de sustancias estupefacientes, entre las cuales sobresalen: 225 toneladas de cocaína, que representan 564 millones de dosis; más de 128 toneladas de marihuana incautada y 1.044 toneladas interrumpidas en áreas de cultivo entre Brasil y Paraguay, así como 4.9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas.
“De esta manera, se alcanzaron cifras récord en la incautación e intervención de narcóticos, disminuyendo su oferta a nivel mundial y asestando golpes significativos a las finanzas de las organizaciones multicrimen, impidiendo que recibieran más de 8.4 billones de dólares”, dice la Armada de Colombia.
Además, se incautaron 609 toneladas de insumos sólidos y 421.000 galones de insumos líquidos, se destruyeron 475 infraestructuras ilegales utilizadas para la extracción y transformación de alcaloides, evitando la potencial producción de 28.9 toneladas de cocaína.
“Adicionalmente, se interceptaron 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves, se capturaron 434 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización”.
Estos resultados de ‘Orión’ impactan directamente en la salud pública mundial al evitar que más de 113.000 personas se convirtieran en nuevos consumidores, principalmente jóvenes, lo que se traduce en 231.000 urgencias médicas menos y un ahorro de alrededor de 146 millones de dólares al presupuesto de salud pública.
“De igual manera, y con el objetivo de enfrentar otras formas de criminalidad, la Estrategia Multinacional Orión permitió salvaguardar la vida de 184 personas víctimas de tráfico ilícito de migrantes en el mar, la detección y destrucción de 24 estructuras utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en territorio colombiano”.
Durante esta versión de la estrategia, en aguas internacionales del océano Pacífico, se logró la incautación de un semisumergible cargado con 5 toneladas de cocaína, que tenía como destino Australia, gracias a información de valor suministrada por la Inteligencia de la Armada de Colombia.