La W Radio

Actualidad

Así cayeron los seis semisumergibles incautados por la Armada de Colombia

El capitán de Navío Manuel Rodríguez, director de la Dirección contra las Drogas de la Armada, entregó detalles en La W de la ‘Operación Orión’ en la que participó la institución con al menos 62 países.

Así cayeron los seis semisumergibles incautados por la Armada de Colombia

En diálogo con la W, el capitán de Navío Manuel Rodríguez, director de la Dirección contra las Drogas de la Armada, entregó detalles de la ‘Operación Orión’ en la que participó la institución con al menos 62 países, en donde se incautaron más de 225 toneladas de cocaína que representan 564 millones de dosis.

Según el oficial, “esta es una operación multinacional, durante los últimos siete años durante cada semestre se han abierto ventanas operacionales por 45 días. Tenemos ventanas con países de la región, los más cercanos a nosotros, y hoy en día tenemos 62 países en los cinco continentes (…) este trabajo de identificación que se realiza a través de inteligencia naval, esos puntos donde se encuentran los semisumergibles y las rutas, nos han permitido generar información acerca de los corredores”.

El capitán Rodríguez añadió que “desde Colombia tenemos una salida por el Pacífico que va hacia Centroamérica para después, en lanchas rápidas o semisumergibles, ser entregado el cargamento en México y Estados Unidos. Hay una ruta clara que sale del Caribe y hacen transbordo en el Atlántico para llegar a Europa e inclusive al Medio Oriente”.

“Los semisumergibles los emplean desde el año 95, pero han venido evolucionando, en 2005-2006 empiezan a tecnificar y a hacer modificaciones a cascos de lo que sería un velero normal, le crean una cabina y el resto del casco lo sellan, cada vez lo agrandan más para almacenar más combustible, son embarcaciones artesanales sin ningún tipo de seguridad pero cumplen la función de llevar cargas a grandes distancias”.

Lea también:

Por último, añadió que el fenómeno de narcotráfico ha mutado, “de los grandes carteles que ya no existen, hemos pasado a redes y células que se encargan de cada fase, es decir, tenemos células dedicadas por ejemplo solo a construir semisumergibles, los grupos armados que tenemos están en áreas de producción, algunos están involucrados y otros solo reciben un pago por esos corredores de movilidad y por dar seguridad hacia los puntos de embarque, es una coordinación internacional que si existe.”

Las 225 toneladas de cocaína que fueron incautadas, representan 564 millones de dosis, además, se incautaron más de 128 toneladas de marihuana y 1.044 toneladas interrumpidas en áreas de cultivo entre Brasil y Paraguay, así como 4.9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas; “las cuales fueron confiscadas en los océanos, costas, mares, ríos, áreas insulares e instalaciones portuarias de los cinco continentes”.

Se incautaron 609 toneladas de insumos sólidos y 421 mil galones de insumos líquidos, se destruyeron 475 infraestructuras ilegales utilizadas para la extracción y transformación de alcaloides, evitando la potencial producción de 28.9 toneladas de cocaína.

Adicionalmente, se interceptaron 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves y se capturaron 434 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Por su parte, el comandante de la Armada, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, también en diálogo con La W, dió a conocer que parte de esa droga incautada era de grupos armados colombianos:

“Se dedican al tráfico, todos quieren tener el control, se lo lo disputan y hay participación de todos los grupos armados y organizaciones que trabajan con para el tráfico de drogas. Los semisumergibles no son una práctica nueva, pero si los han desarrollado para llegar a sitios más distantes, hemos descubierto rutas como Australia y Guyana para abrirse por el Atlántico hasta África y conectar hasta Europa”, comentó.

Sobre sí se aumentó o no la producción de cocaína en Colombia ante las recientes incautaciones, el vicealmirante Rozo dijo que “es un análisis que tocaría hacer de qué tan efectivos estamos siendo para incautar más porcentaje del que sale, en comparación con la capacidad que tienen para sofisticar los cultivos y sean más productivos, el tema del narcotráfico no es solo local”.

Escuche la entrevista completa en La W:

Así cayeron los seis semisumergibles incautados por la Armada de Colombia