Internacional

Alemania convocó al embajador ruso por la expulsión de dos periodistas de ARD

Annalena Berbock, ministra de Exteriores germana aseguró que la medida es “inaceptable” teniendo en cuenta que en Alemania o en Europa no existen restricciones a la libertad de prensa.

Sergei Nechaev. I Foto: Emmanuele Contini/NurPhoto via Getty Images. / NurPhoto

El Gobierno alemán ha convocado este jueves 28 de noviembre al embajador ruso, Serguei Nechayev, tras la decisión de Rusia de expulsar a dos periodistas de la cadena pública alemana ARD, que la ministra de Exteriores germana, Annalena Berbock, calificó de “inaceptable”.

Leer también:

“La expulsión de los empleados de ARD por parte de Rusia es inaceptable y la justificación es simplemente falsa y una mentira. Lo condenamos en los términos más enérgicos. Por eso hemos convocado hoy al embajador ruso”, informó Baerbock en una rueda de prensa conjunta con su homólogo neozelandés, Winston Peters.

Subrayó que es falso que en Alemania o en Europa existan restricciones a la libertad de prensa, por lo que “no hay absolutamente ninguna razón para relacionar esto de ninguna manera con la actual expulsión de los empleados de ARD” de Rusia.

Según Moscú, la medida contra los dos periodistas alemanes responde al presunto cierre por parte de Alemania de la delegación en Berlín de la televisión rusa Primer Canal y a la expulsión de dos reporteros rusos.

El Gobierno alemán ya rechazó el miércoles como “falsas” las acusaciones de haber ordenado el cierre de la oficina de la cadena rusa y, respecto a la expulsión de los dos reporteros, indicó que se trata de cuestiones relativas al derecho de residencia, competencia delegada en los estados federados alemanes, que en este caso deciden con total independencia del Gobierno federal, subrayó.

En este sentido, Baerbock confirmó que las autoridades correspondientes de la ciudad-estado de Berlín han tomado una decisión contra estos dos empleados de la televisión rusa en conformidad con la ley de residencia, y recordó que existe para ellos la posibilidad de recurrirla.

Y ésa es precisamente la diferencia entre un procedimiento constitucional y una decisión arbitraria”, afirmó al rechazar la reciprocidad de las medidas a las que alude Rusia al haber ordenado la expulsión de los dos periodistas alemanes.

Baerbock agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue “apretando las tuercas a la prensa en su propio país”, donde ya no es posible informar libremente, presión de la que los reporteros extranjeros no quedan exentos, dijo.

La ministra afirmó que esta “batalla propagandística con acusaciones falsas” no es nueva y ya se pudo ver al principio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

El portavoz adjunto de Exteriores, Christian Wagner, recordó el miércoles que el Primer Canal es objeto de sanciones por parte de la Unión Europea desde diciembre de 2022, pero que éstas se ciñen a la prohibición de emitir en Europa.