Salvatore Mancuso fue condenado por más de 1.300 crímenes en Norte de Santander
La decisión fue proferida por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla. No se verá afectada su libertad.
El excomandante paramilitar y ahora gestor de paz, Salvatore Mancuso, fue condenado por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla por un total de 1.353 delitos cometidos por el Bloque Catatumbo de las Autodefensas, del cual Mancuso fue su comandante.
Le puede interesar
En la macro sentencia que, además de Mancuso, agrupa a otros 45 exintegrantes del Bloque Catatumbo, fueron responsabilizados por al menos 568 homicidios, así como masacres como la de Tibú, El Tarra, Los Patios entre otras que cobraron la vida de decenas de personas, 55 desapariciones forzadas y más de 700 casos de desplazamiento forzado.
“Para la Fiscalía, las diferentes estructuras armadas del Bloque Catatumbo, por directriz de los máximos cabecillas, adoptaron patrones de macrocriminalidad constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, como masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos” indicó la Fiscalía.
Su libertad no será afectada debido a que producto de los beneficios de la ley de justicia y paz ya pagó los 8 años de cárcel que fueron acordados con el gobierno Uribe. Eso sí, tendrá que reparar materialmente los daños, pedir perdón e indemnizar a las víctimas.