Reducción de la jornada laboral 2025: ¿El salario se ve afectado?
A partir del 15 de julio de 2025, la jornada laboral se reducirá a 44 horas.
La reducción de la jornada laboral es, probablemente, una de las leyes que más han festejado los trabajadores, pues desde 2021 se ha venido implementando la Ley 2101, que establece la reducción gradual de las horas de trabajo semanales.
Según la normativa, se busca que los empleados pasen de 48 a 42 horas de trabajo a la semana, realizando reducciones al año. Siendo así, el pasado 16 de julio de 2023 se pasó de 48 horas a 47 y el 16 de julio de 2024 se redujo a 46 horas.
¿De cuánto será la reducción de horas en 2025?
De acuerdo con lo señalado por la ley, el proceso de implementación de la reducción de la jornada laboral se extenderá por un periodo de cuatro años.
Puede leer:
Dando cumplimiento a la Ley 2101 de 2021, la jornada laboral se reducirá de la siguiente manera:
- 46 horas desde el 15 de julio de 2024
- 44 horas desde el 15 de julio de 2025
- 42 horas a partir del 15 de julio de 2026.
Es decir que, del 2024 al 2025, se tendrá una reducción de 2 horas en la jornada y otras dos horas para el 2026, llegando, finalmente, a las 42.
Sin embargo, los empleadores están en completa libertad de reducir la jornada como mejor les parezca, teniendo en cuenta que el salario no puede reducir pese a que son menos horas laborales.
Asimismo, es de destacar que la Ley 2101 no aplica a todos los trabajadores.
¿El salario se ve afectado por la reducción laboral?
Dicha normativa (Ley 2101 de 2021) señala en su artículo 4 que la reducción de la jornada laboral no significa disminución de su salario, pese a que se trabajan menos horas.
“La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, se lee en la ley.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo advierte que “la disminución de la jornada máxima laboral implica, el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración”.
Siendo así, la cartera asegura que es importante que los empleadores realicen el “cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad”.
¿Cuáles son las personas que están exentas a la reducción de la jornada laboral?
- Servidores públicos: a excepción de aquellos que trabajan en empresas del Estado y se rigen por el Código Sustantivo del Trabajo.
- Labores peligrosas o insalubres: en estos casos, el Gobierno podría establecer una jornada laboral reducida, según las condiciones específicas del trabajo.
- Jornadas laborales inferiores: la ley no aplica a trabajadores con jornadas ya inferiores a las establecidas, como, por ejemplo, menores de edad.