Regiones

¿Por qué invertir en el Eje Cafetero, Colombia?

El Eje Cafetero está conformado por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Vivienda ubicada en Salento, Quindío (Foto: Getty Images) / jon chica parada

Desde hace años, Colombia se ha posicionado ante los ciudadanos extranjeros como un destino de inversión no solo en vivienda, sino también para la expansión de múltiples negocios, esto debido a que el país se encuentra en una etapa de mantener un “compromiso con el desarrollo sostenible, fortaleza económica, ubicación estratégica”, entre otros factores de igual relevancia, explica ProColombia.

Sin embargo, más allá de estas razones que motivan la inversión de extranjeros, muchos colombianos ven una enorme oportunidad de destinar parte de sus recursos económicos en la compra de inmuebles, sobre todo en territorios altamente turísticos como el Eje Cafetero, región compuesta por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, que constantemente tienen proyectos en desarrollo.

Bajo esta línea, es importante destacar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en compañía de Fontur, destinaron en dicha región alrededor de 21.793 millones de pesos con el propósito de adelantar diversos proyectos que permitan mejorar no solo la competitividad turística de la zona, sino también promocionarlo como un territorio de inversión, beneficiando a 47 municipios.

¿Por qué invertir en el Eje Cafetero?

Existen múltiples razones para que tanto ciudadanos extranjeros como nacionales inviertan en cualquier departamento que conforma el Eje Cafetero; en ese sentido, las constructoras Poporo y ARQ, sugieren algunas de ellas:

  • El Eje Cafetero tiene una ubicación privilegiada porque se localiza en el centro de diversas vías principales que cruzan el país, así como cuenta con una gran abundancia de paisajes y naturaleza única. Por ejemplo, está el parque nacional Los Nevados y el parque natural Tatamá.
  • El crecimiento económico es otro aspecto que debe ser resaltado, pues en comparación con otras zonas del país, la construcción en el Eje Cafetero suele ser más económica, según lo mencionado por la constructora Poporo.

Le puede interesar:

  • Las ciudades principales de Pereira, Armenia y Manizales, se encontrarían a poco menos de 1 hora de distancia, “a través de vías con un hermoso recorrido paisajístico lleno de cafetales, guaduales, ríos, bosques, verdes montañas y horizontes llenos de vida”, agrega ARQ constructora.
  • El paisaje cultural cafetero fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, generando una alta visibilidad de la región no solo a nivel nacional, sino también internacional.
  • Otra de las razones por las que se debería invertir en este territorio, es debido a su clima tan variado, que va generalmente desde los 17° C hasta los 22° C, por lo que, durante la gran mayoría del año, tanto los visitantes como residentes tienen la oportunidad de disfrutar de planes al aire libre.

Ahora bien, a la lista también es relevante agregar que el Eje Cafetero es una zona con infinidad de planes turísticos ideales para niños, jóvenes y adultos; por ejemplo, entre los más destacados se encuentra el parque del Café, el Valle del Cocora, los termales de Santa Rosa de Cabal, el Jardín Botánico del Quindío, el Bioparque Ukumari, entre otros.