Internacional

Libaneses comienzan a desplazarse al sur del país tras el inicio del alto el fuego

El inicio del alto el fuego de 60 días entre Israel e Hizbulá en Líbano entró en vigor este miércoles a las 4:00 hora local.

Beirut (Lebanon), 25/11/2024.- People inspect the site of an Israeli airstrike on the Tayouneh area, south of Beirut, Lebanon, 25 November 2024. EFE/EPA/WAEL HAMZEH / WAEL HAMZEH

Decenas de libaneses comenzaron a desplazarse hacia el sur del país tras el inicio del alto el fuego entre Israel y Hizbulá a las 04:00 hora local del miércoles (02:00 GMT, 09:00 p.m. del martes en Colombia), según medios locales, pese a que el Ejército israelí advirtió que mantiene a sus tropas en la parte meridional de Líbano.

La cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen publicó varios vídeos en su cuenta oficial de X que muestran a decenas de vehículos, entre ellos automóviles, motocicletas y furgonetas, dirigiéndose al sur del país durante la madrugada.

Asimismo, un canal de Telegram vinculado al grupo islamista Hamás publicó otro vídeo en el que se ven numerosos vehículos trasladándose hacia la parte meridional del Líbano, con varios de ellos haciendo sonar sus bocinas de forma festiva.

El inicio del alto el fuego de sesenta días entre Israel e Hizbulá en Líbano entró en vigor este miércoles a las 4:00 hora local (02:00 GMT, 09:00 p.m. del martes en Colombia), según anunció en la víspera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras un acuerdo en el que Estados Unidos y Francia ejercerán de garantes.

El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de sesenta días, y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.

Más información

Poco después de la entrada en vigor del acuerdo, el Ejército israelí advirtió que mantiene por el momento su despliegue militar en el sur del Líbano.

Se prohíbe acercarse a las aldeas que las Fuerzas de Defensa (FDI) han solicitado evacuar o aproximarse a las tropas de las FDI en la región. Por su seguridad y la de sus familias, absténgase de trasladarse a la zona. Les informaremos cuándo será seguro regresar a sus hogares”, aseguró el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, en su cuenta de X.

Desde el estallido de las hostilidades entre Israel y Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás contra Israel, más de 3.800 personas han muerto y más de 15.800 han resultado heridas en ataques israelíes en el Líbano.

La gran mayoría de muertes, alrededor de unas 3.100, se han producido desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva de Israel el 23 de septiembre, que ha afectado principalmente a las comunidades del sur y del este del Líbano, además de los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

La violencia forzó a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, más de la mitad de las cuales han cruzado la frontera hacia Siria, de acuerdo con datos del Gobierno libanés.