Regiones

La justicia sigue siendo una promesa incumplida: víctimas del caso Jairo Zapa en Montería

Familiares del asesinado exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, exigen la captura de dos condenados por el crimen registrado en 2014.

Jairo Zapa. Foto: Colprensa.

Montería

A través de una carta abierta, los familiares del asesinado exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, exigieron acciones contundentes por parte de las autoridades competentes para lograr la captura de dos condenados por este crimen.

Se trata del excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento y Zuan Naiduth López Acevedo, quienes fueron condenados a más de 40 años de cárcel por la desaparición y posterior muerte del exfuncionario en 2014.

En la carta, las víctimas aseguran que, “ya que han pasado más de 10 años desde su desaparición y asesinato, y la justicia aún sigue siendo una promesa incumplida. La terrible tragedia que nos tocó vivir no solo nos arrebató a un ser querido, sino que, a lo largo de estos años, hemos sido revictimizados por la falta de respuestas, por la impunidad que persiste y por la desprotección de las autoridades competentes”.

“En 2014, cuando Jairo fue brutalmente asesinado, la Fiscalía capturó a seis personas implicadas, incluyendo al autor material del crimen, Joice Hernández, quien en un acuerdo con la justicia recibió una condena de 23 años. También fue detenido el autor intelectual, Jesús Henao, quien, a pesar de las pruebas en su contra, gozaba de una detención domiciliaria, aparentemente por problemas de salud. Además, Zuan Naiduth López Acevedo, compañera sentimental de Hernández, quien fue beneficiada con casa por cárcel, a pesar de estar vinculada en estos dos terribles crímenes (desaparición forzada y brutal asesinato)”, puntualizaron.

Contexto en La W:

“Con la sentencia confirmada por la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería, esperábamos un paso hacia la justicia, pero nos encontramos con una nueva decepción: los responsables han huido, y hasta el momento no ha habido un pronunciamiento claro ni acción por parte de la Fiscalía o del INPEC, entidad encargada de vigilar a los reclusos. Esta fuga de los implicados no solo evidencia la falta de control, sino también una flagrante vulneración de los derechos de las víctimas y de la confianza en el sistema judicial”, agregaron.

Tras lo expuesto, insistieron en que “hoy, alzamos nuestra voz en búsqueda de justicia, de que se nos escuche, de que las autoridades tomen responsabilidad y, por fin, nos den la paz que merecemos. Exigimos que se capture a los fugitivos y que respondan por el dolor que han causado, pero también exigimos que las autoridades se pronuncien, ya que Jairo Zapa Pérez era un servidor público, y su vida, su sacrificio y su servicio a la comunidad no pueden quedar en el olvido. El asesinato de un servidor público debe ser tratado con la gravedad que amerita, y los responsables deben ser llevados ante la justicia sin más dilaciones”.

Cabe recordar que, las autoridades habrían perdido el rastro de Jesús Henao, luego de que se confirmara la condena de más de 40 años por parte del Tribunal Superior de Montería en abril de 2024. Mientras, Zuan Naiduth López Acevedo, se encontraría prófuga de la justicia desde el año 2023, cuando se conoció la decisión de primera instancia.

López Acevedo también enfrentaría otro cargo por este caso, homicidio agravado. Dicho delito le sería imputado bajo la figura de contumacia el próximo 11 de diciembre del presente año en Montería.