Actualidad

JEP pide al Centro Democrático evitar estigmatización contra víctimas de falsos positivos

En una carta, el magistrado Alejandro Ramelli le solicitó al director de esa colectividad, Gabriel Vallejo, que entregue directrices a sus miembros tras lo ocurrido con el representante Miguel Polo Polo.

Magistrado Alejandro Ramelli (Foto: JEP) / Miguel Polo Polo (Captura de video)

Magistrado Alejandro Ramelli (Foto: JEP) / Miguel Polo Polo (Captura de video)

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, en una carta dirigida al director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, le solicitó a Vallejo que entregue directrices a los miembros de su partido para que se “abstengan” de caer en actitudes estigmatizantes contra las víctimas de los falsos positivos.

Lo anterior, tras lo ocurrido con el congresista Miguel Polo Polo, quien hace dos semanas tiró en bolsas de basura una exposición de botas pintadas por las madres de Soacha.

“En tal sentido, es importante que los partidos políticos impartan directrices claras a sus integrantes, en especial, aquellos que ejercen cargos de representación popular, a efectos de que se abstengan de incurrir en actos revictimizantes” señala la carta dirigida por el magistrado Ramelli.

De hecho, en la misiva le hizo un llamado a los exfuncionarios públicos que puedan tener información para declarar sobre los falsos positivos y ayudar a esclarecer, que acudan a los estrados de la jurisdicción. También, aseguró que la investigación que están adelantando es imparcial y cuenta con todo el rigor.

“Afirmamos la importancia de este escenario judicial para que, todos los exfuncionarios públicos que quieran contribuir al proceso de contrastación acudan a nuestros estrados a aportar los documentos e información que consideren relevantes para atender a las demandas de verdad de las víctimas y del país” dijo el presidente de la JEP.

En la carta, el magistrado Ramelli además explicó las actividades que ha realizado la jurisdicción y que a su juicio les han permitido documentar que durante el gobierno del expresidente Uribe sí habría habido una doctrina que privilegiaba la presentación de muertos sobre otros resultados o “Body counting”.

“La determinación judicial sobre la existencia de la política de facto de conteo de cuerpos se basó especialmente en la contrastación de lo dicho por los comparecientes con la evidencia documental que surgió de la inspección de los archivos militares (...) Esto sucedió también en Antioquia en el periodo 2002 – 2003, en el que la consigna del comandante de la Brigada de la época, Mario Montoya Uribe, era: resultados por barriles de sangre” respondió Ramelli.

El pronunciamiento del presidente de la jurisdicción se produjo como respuesta a una primera carta que le había enviado precisamente el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, en la cual cuestionó que ese tribunal hablara de “Body Counting” durante el gobierno Uribe y atribuyó ese término al expresidente Santos.

Vallejo asimismo cuestionó lo que según él son conclusiones apresuradas de la JEP atribuyendo responsabilidades sin haber interrogado a los altos mandos de la época y desconociendo a su juicio, que la prioridad del gobierno del expresidente Uribe fueron las desmovilizaciones y el desmantelamiento de los grupos ilegales.

“Las medidas adoptadas en este periodo incluyen la expedición de directrices claras contra las violaciones a los derechos humanos, el fortalecimiento de mecanismos de supervisión independientes y la sanción ejemplarizante a miembros de la fuerza pública involucrados en conductas ilegales” se lee en la carta de Vallejo que motivó la respuesta de Ramelli.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad