Actualidad

Inteligencia artificial y brecha digital: centro de la conversación en Barranquilla

Durante la cumbre “Barranquilla Innovadora: El reto es cerrar la brecha”, líderes de todos los sectores analizarán el impacto de dicha herramienta en rubros clave como la salud, la educación y la economía.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la implementación de inteligencia artificial podría aumentar la productividad laboral en Colombia en un 40% para 2030. El impacto de la IA en todos los sectores del país, será el centro de discusión en Barranquilla Innovadora: El reto es cerrar la brecha. I Foto: W Radio Colombia. / MOmoINDIGO PHOTOGRAPHY

El Pabellón de Cristal del Malecón Puerta de Oro será, el próximo 29 de noviembre, el escenario de “Barranquilla Innovadora: El reto es cerrar la brecha”, un encuentro entre líderes de la academia y los sectores público y privado para intercambiar ideas que permitan atender la desigualdad tecnológica que experimentan la región Caribe y el país.

En el centro de la discusión estarán la Inteligencia Artificial, vista como una herramienta clave para empezar a cerrar la brecha; y Barranquilla, el epicentro de una región que registró un incremento del 25% en inversión tecnológica durante 2023 y que le apuesta a la capacitación de más de 1,000 profesionales en IA, según la iniciativa IndiceLatam.

Valga señalar que la ciudad se está convirtiendo en un referente en el uso de inteligencia artificial para impulsar avances en sectores como la salud, la educación y la economía, temas que también tendrán lugar en el encuentro.

El impacto de la IA en la salud, por ejemplo, será abordado por Jorge Martínez, director de la Clínica Oftalmológica del Caribe, quien presentará un caso de éxito que destaca cómo esta tecnología mejora la atención médica. Este avance se enmarca en las inversiones hechas por la Alcaldía de Barranquilla, que han desembocado en un aumento del 30% en la eficiencia de los servicios de salud de la ciudad, según datos de la entidad.

En el ámbito académico, Harold Cómbita, experto en IA aplicada a la educación, y Gustavo De La Vega, CEO de Nativapps, explorarán las nuevas formas de aprendizaje potenciadas por algoritmos inteligentes. Estos enfoques no solo resuelven desafíos actuales en el sector, sino que también responden a una tendencia global hacia ciudades inteligentes, donde se espera que el 60% de la población mundial utilice IA para mejorar los servicios urbanos en la próxima década, de acuerdo con un informe del Tecnológico de Monterrey.

Sobre economía hablarán Luis Guillermo Pardo, responsable de IA y Data en Indra, y Carmen Molinares, gerente de QData, quienes explicarán cómo los datos y la inteligencia artificial transforman los negocios en la región. Según IDC, se proyecta que esta contribuya con $19.9 billones al PIB mundial para 2030, representando un 3.5% del mismo.

El cierre estará a cargo de Ana María Aljure, gerente de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, quien detallará cómo la tecnología se integra en la estrategia de desarrollo urbano de la ciudad.