Galán exige al Gobierno asumir liderazgo en atención a los Emberá desplazados en Bogotá
Alcalde Galán exige al Gobierno Nacional asumir responsabilidad en la atención a más de 4.000 indígenas Emberá desplazados en Bogotá, señalando que la crisis es producto de problemáticas nacionales y no locales.
Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó la falta de acción del Gobierno Nacional frente a la llegada de más de 4.000 indígenas emberá a la capital, desplazados por la violencia en sus territorios. Durante declaraciones recientes, Galán destacó que la atención a esta población no es únicamente responsabilidad del Distrito y pidió al Gobierno asumir un rol protagónico en la solución de esta problemática.
“Estas comunidades llegan a Bogotá por situaciones que enfrentan en sus territorios por la violencia. No se puede prohibir su llegada, pero el Gobierno Nacional debe garantizar condiciones para que puedan regresar a sus territorios libres de violencia”, afirmó el alcalde, señalando que cerca de 600 menores y adultos mayores están entre los recién llegados, en condiciones vulnerables.
Galán explicó que Bogotá ha hecho esfuerzos significativos para atender a los emberá. Mencionó como ejemplo el proceso de retorno voluntario de quienes ocupaban el Parque Nacional, donde actualmente el Distrito, junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), trabaja en la recuperación del espacio.
Sin embargo, enfatizó que la atención a esta población debe ser liderada por la nación, no por el Distrito. “Bogotá siempre ha estado presta a apoyar, pero el liderazgo y la responsabilidad principal deben estar en el Gobierno Nacional. Es preocupante que en la llegada de anoche no vimos presencia de las autoridades nacionales; fue el Distrito y la Policía quienes atendimos la situación”, agregó.
El alcalde también expresó su preocupación por la decisión de la Unidad de Víctimas de suspender los procesos de retorno de las comunidades indígenas para este año. “Esas largas que se le dan a los procesos son graves para una población que está en una situación realmente difícil. Estas decisiones ponen en mayor riesgo a los emberá y prolongan su estadía en Bogotá en condiciones precarias”, declaró.
Galán reiteró que el Distrito continuará apoyando en la medida de sus capacidades, pero insistió en que el origen de la problemática se encuentra en el ámbito nacional. “Esta población tiene demandas que corresponden a la responsabilidad del Gobierno Nacional. No puede evadir esta situación o mirar para otro lado”, subrayó.
El alcalde también hizo un llamado a garantizar condiciones mínimas para los indígenas mientras permanezcan en Bogotá. “Si estas comunidades van a quedarse días, semanas o meses, necesitan garantías de que estarán en condiciones dignas, especialmente los niños y adultos mayores, quienes requieren una atención especial”, afirmó.