Exclusiva: Esta es la necropsia completa de Juan Felipe Rincón
W Radio tuvo acceso al documento oficial de Medicina Legal que comprueba que Juan Felipe Rincón no estaba drogado y que, antes de morir, recibió una fuerte golpiza.
W Radio conoció en exclusiva la necropsia completa del cadáver de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, general William Rincón, quien fue asesinado el pasado domingo 24 de noviembre en el barrio Quiroga de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.
Leer también:
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses concluyó que el joven de 21 años falleció de manera violenta y que murió tras ser impactado por un proyectil de arma de fuego.
También se determinó que no había ingerido sustancias psicoactivas.
“Hombre de 21 años en quien, durante la necropsia, se documenta un trauma severo por proyectil de arma de fuego que compromete estructuras vitales toráxicas, incluyendo los pulmones y el corazón, generando una hemorragia masiva aguda incompatible con la vida, la cual constituye la causa directa de su fallecimiento”.
Medicina Legal también señaló en el dictamen que “se identifican múltiples traumas contundentes y abrasivos en diferentes regiones corporales, correspondientes a agresiones físicas infligidas antes de la muerte. Aunque estas lesiones no explican el deceso, son relevantes en el contexto de los eventos previos y requieren ser esclarecidas en el marco de la investigación judicial”.
“Causa de muerte: Trauma por proyectil de arma de fuego. Manera de muerte: Violenta – Homicidio”.
Igualmente, la médico forense Jennifer Cárdenas Romero describió en el informe las lesiones del cadáver “adulto con trauma torácico por proyectil de arma de fuego y trauma contundente y abrasivo en cabeza, espalda, extremidades superiores e inferiores”.
Fiscalía concluye que la única arma apta para disparar era la del escolta
Entre tanto, W Radio conoció en exclusiva el informe pericial de la Fiscalía General de la Nación que establece que la única arma “apta” para disparar encontrada en la escena del crimen de Juan Felipe Rincón es la pistola SIG SAUER modelo SP2022 calibre 9x19mm serial 24B018951, que sería del escolta Sergio Felipe Rico Rueda.
El informe realizado por el Laboratorio de Balística de la Seccional de Bogotá del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se inició entre el 24 de noviembre (día del asesinato) y terminó el 25 del mismo mes.
Entre las conclusiones se advierte que “el proveedor se encontró en buen estado de funcionamiento, tiene una capacidad para alojar quince (15) cartuchos calibre 9x19 mm, siendo compatible con el arma de fuego analizada como A1. Se encontró APTO para uso”.
En el informe conocido por W Radio, se advierte que en la recopilación de elementos materiales probatorios se concluyó que “se recuperan tres (3) proyectiles (Patrón) y tres (3) vainillas (Patrón) al Arma de Fuego analizada como A1, para ser ingresadas al Sistema Único de Comparación Balística SUCOBA” y, en caso de establecer uniprocedencia (determinar la autenticidad) con otros casos, el Laboratorio que lo realice le informará de manera oportuna a la autoridad competente.
Entre tanto, se halló una segunda arma de fuego que, según los investigadores de Policía Judicial del CTI, “no era apta para disparar”, esta sería la que portaba Andrés Camilo Sotelo Torres.
“El revólver de co2 analizado como A2 (EMP 17), marca Dan Wesson, calibre 4.5 mm, serial 17D37188, ‘NO es apto para disparar’, debido a que el arma presenta ausencia de sus partes esenciales como tambor, brazo móvil o grúa, palanca de rotación del tambor y no presenta sincronismos de sus mecanismos de disparo”, dice el informe.
Con estos elementos materiales probatorios se demostraría que Andrés Camilo Sotelo Torres, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, no tendría relación con el crimen.
Finalmente, W Radio conoció que una de las hipótesis que está tomando fuerza entre los investigadores del crimen es que el escolta Sergio Felipe Rico sería quien disparó su arma de dotación en medio de la agresión que estaba recibiendo su protegido, Rincón.
El homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, el general William Rincón, ocurrió el pasado domingo 24 de noviembre en el barrio Quiroga, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.