Actualidad

El escolta de Juan Felipe Rincón declaró ante la Fiscalía y dijo que no le disparó

La menor de 15 años que estuvo con la víctima en la noche previa al homicidio también le respondió al ente investigador.

Imagen de Referencia de la Policía (Colprensa) y el momento del asesinato del joven Juan Felipe Rincón (Captura de pantalla)

Imagen de Referencia de la Policía (Colprensa) y el momento del asesinato del joven Juan Felipe Rincón (Captura de pantalla)

Sergio Felipe Rico Rueda, escolta de Juan Felipe Rincón, declaró ante la Fiscalía General de la Nación en medio de la investigación que se adelanta por los hechos que rodearon el crimen de su protegido, ocurrido en la mañana del 24 de noviembre en el barrio Quiroga, de la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.

Según se conoció, el uniformado de la Policía, que tiene funciones de escolta, entregó sus declaraciones por la recolección de los elementos materiales probatorios que adelantó un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) tras el asesinato del joven de 21 años.

Más información

Rico Rueda le dijo a la Fiscalía que él reaccionó con su arma de dotación para defender al hijo del inspector de la Policía Nacional, el general William Rincón, mas insistió en que nunca le disparó a la víctima.

También aseguró que Andrés Camilo Sotelo Torres, judicializado por los delitos de homicidio doloso y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, fue la persona que presuntamente disparó contra Juan Felipe Rincón durante las fuertes agresiones que recibió al llegar al parque donde lo esperaba un grupo de personas.

Sin embargo, el patrullero Kevin Ariza, quien llegó a la escena del crimen tras recibir un llamado de los vecinos de la zona, dijo que varias personas aseguraron que el escolta Sergio Rico fue quien supuestamente disparó.

También se conoció que la menor de quince años que estuvo con la víctima en la noche del 23 de noviembre y la madrugada del 24 —día del homicidio—, también declaró en el ente acusador. La diligencia fue reservada, teniendo en cuenta los derechos de la menor, quien estuvo acompañada por una psicóloga.

El testimonio de la adolescente es fundamental para avanzar en la investigación, pues ella se encontraba en el lugar cuando Juan Felipe Rincón fue herido con el arma de fuego tras recibir varios golpes, como lo corroboró el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

¿Qué dice la defensa de Andrés Sotelo?

La defensa de Andrés Camilo Sotelo Torres, a quien la Fiscalía General de la Nación señaló de ser el presunto asesino de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, el general William Rincón, aseguró ante el Juez 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías que tanto la víctima como su escolta habían consumido sustancias alucinógenas.

El abogado Carlos Fernando Galeano, quien representó en las audiencias al procesado, aseguró que la necropsia que realizó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses demuestra que Rincón había ingerido sustancias psicoactivas y bebidas embriagantes.

Añadió que el informe corrobora lo que manifestó la menor de quince años que había compartido con él la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Más información

“El joven Juan Felipe, como usted bien lo vio, señor juez, en la inspección del cadáver, está con cualquier cantidad de drogas alucinógenas. Y en el apartamento del joven Juan Felipe la niña Sara, de 15 años de edad, cuenta que el joven se embriagó hasta perder la conciencia”, dijo el abogado.

“Por tal motivo”, añadió, “él al otro día, 8 de la mañana, se levanta en su estado de embriaguez y de pronto drogado, porque ahí lo dice el dictamen médico, que estaba con cualquier cantidad de estupefacientes”, dijo el abogado.

Igualmente, el defensor detalló ante el juez que el escolta, Sergio Felipe Rico, al parecer también había consumido estupefacientes.

“El escolta que los lleva estaba en un grado también de drogadicción alta, porque no tenía la mandíbula en ningún momento quieta; tenía el movimiento constantemente”, manifestó Galeano.

El penalista reiteró que su cliente es inocente y que no pudo disparar contra la víctima, pues no tenía un arma de fuego, sino una traumática. Explicó que el procesado es el tío de una de las menores de edad que habría sido persuadida por Juan Felipe Rincón.

“Entonces, en ese momento, pues Andrés Camilo, porque es el tío de la niña, en vista de que está al frente de un pedófilo, pues obviamente le dice y lo agrede con un arma. Una arma traumática, no es en ningún momento un arma de fuego, porque cuando le da el golpe en la cabeza el arma se desbarata”, afirmó.

Según se conoció, en todo caso, Sotelo Torres cambió de abogado en las últimas horas y ahora su defensor es el penalista Saúl León.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad