Internacional

Ejército del Líbano llama a ciudadanos a esperar para regresar a sus pueblos ante tregua

Miles de libaneses comenzaron a dirigirse al sur de su país tras el inicio del acuerdo entre Israel y Hizbulá.

Upper Galilee (Israel), 27/11/2024.- Israeli troops return to Israel after leaving Lebanon following a ceasefire. EFE/EPA/ATEF SAFADI / ATEF SAFADI

El Ejército libanés llamó este miércoles a los ciudadanos del país a que esperen para regresar a sus pueblos y ciudades que Israel ha invadido, a la espera de su retirada por el alto el fuego que entró hoy en vigor.

“El mando del Ejército hace un llamamiento a los ciudadanos para que esperen a regresar a los pueblos y ciudades en los que han penetrado las fuerzas enemigas israelíes a la espera de su retirada conforme al acuerdo de alto el fuego, y subraya la importancia de atenerse a las directrices de las unidades militares desplegadas en la zona para preservar su seguridad”, indicó la institución castrense en un comunicado.

En el alto el fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá se estipula que el Ejército libanés despliegue sus soldados en las zonas en las que estaban presentes los miembros de la formación armada en el sur del Líbano en los sesenta días de tregua, un lapso de tiempo en el que las tropas israelíes se irán retirando de las áreas ocupadas.

Más información

Con el alto el fuego en vigor desde las 4:00 hora local (2:00 GMT, 9:00 del martes en Colombia), los militares están tomando “las medidas necesarias para completar el despliegue en el sur, según lo dispuesto por el Gobierno del Líbano, y para llevar a cabo sus tareas en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) en el marco de la resolución 1701″ de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006.

En su nota, el Ejército también hizo un llamamiento a los residentes que regresan a otras zonas “para que actúen con precaución y tengan cuidado con los artefactos explosivos sin detonar y los objetos sospechosos abandonados por el enemigo israelí, y para que llamen a la sala de operaciones del Mando del Ejército para informar de ellos”.

El inicio del alto el fuego de sesenta días entre Israel e Hizbulá en Líbano entró en vigor este miércoles, según anunció en la víspera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras un acuerdo en el que Estados Unidos y Francia ejercerán de garantes.

El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de sesenta días, y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.

Poco después de la entrada en vigencia del acuerdo, el Ejército israelí advirtió que mantiene por el momento su despliegue militar en el sur del Líbano.

Se prohíbe acercarse a las aldeas que las Fuerzas de Defensa (FDI) han solicitado evacuar o aproximarse a las tropas de las FDI en la región. Por su seguridad y la de sus familias, absténgase de trasladarse a la zona. Les informaremos cuándo será seguro regresar a sus hogares”, aseguró el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, en su cuenta de X.

Desde el estallido de las hostilidades entre Israel y Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás contra Israel, más de 3.800 personas han muerto y más de 15.800 han resultado heridas en ataques israelíes en el Líbano.

La gran mayoría de muertes, alrededor de unas 3.100, se han producido desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva de Israel el 23 de septiembre, que ha afectado principalmente a las comunidades del sur y del este del Líbano, además de los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

La violencia forzó a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, más de la mitad de las cuales han cruzado la frontera hacia Siria, de acuerdo con datos del Gobierno libanés.