Actualidad

Universidad del Tolima tiene nueva especialización

El Consejo Superior de la Universidad del Tolima ha dado luz verde a la creación de un innovador programa de posgrado: la Especialización en Evaluación y Gestión de Políticas Públicas para la Igualdad Social. Este importante logro institucional fue destacado durante la sesión en la que se aprobó, marcando un hito en la oferta académica de la Universidad.

Colombia

El programa es fruto de una articulación entre el Instituto de Educación a Distancia, IDEAD, y el Centro de Estudios Regionales, CERE. Según el profesor Óscar Giovani Parra Muñoz, uno de los líderes de la iniciativa, este esfuerzo conjunto permitió desarrollar una propuesta académica única que responde a las demandas del contexto local y nacional. “Es la primera especialización en el país enfocada específicamente en la evaluación de políticas públicas”, destacó el profesor Parra, subrayando la importancia de esta iniciativa para abordar las desigualdades sociales en Colombia.

La especialización se ofrecerá inicialmente en cinco Centros de Atención Tutorial: Ibagué, Mocoa, Chaparral, Popayán y Bogotá, con una capacidad para 30 estudiantes por sede, contó Ivonne Palma, profesional del equipo de Aseguramiento de la Calidad del IDEAD.

Este nuevo programa no solo se alinea con las tendencias internacionales en la evaluación de políticas públicas, sino que también busca fortalecer las capacidades locales en esta área, especialmente en territorios afectados por la violencia. Además, se espera que impulse la creación de una red nacional de evaluadores de políticas públicas, convirtiéndose en un espacio pionero de conocimiento y práctica en el país.

El proceso de desarrollo del programa comenzó a finales de 2023, con la presentación inicial de los documentos, y a lo largo de 2024, el equipo recibió observaciones y retroalimentación de diferentes instancias académicas, como el Comité Central de Currículo y el Consejo Académico. Este recorrido permitió consolidar una propuesta sólida que finalmente obtuvo la aprobación del Consejo Superior, fortaleciendo así la oferta académica de la Universidad del Tolima.