¿Requisitos excesivos para consultorios médicos? Secretario de Salud de Bogotá responde
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, conversó con W Sin Carreta sobre las denuncias de doctores sobre exigencias excesivas para trabajar en sus consultorios médicos.
¿Requisitos excesivos para consultorios médicos? Secretario de Salud de Bogotá responde
Doctores de Bogotá denuncian en los micrófonos de W Sin Carreta los efectos de la nueva circular del Ministerio de Salud que establece la normativa para el uso de un consultorio médico, advirtiendo que la Secretaría de Salud de la ciudad estaría tomándola de forma subjetiva para ponerles más exigencias de las necesarias.
Según la información, en las visitas de la Secretaría les estarían exigiendo a los doctores elementos que no tienen que ver con la atención al paciente, como plantas en el consultorio, los colores de la pintura, la temperatura del consultorio, muebles especiales, ascensores, entre otros.
En contexto:
Para hablar sobre el tema, pasó por los micrófonos de W Sin Carreta el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont.
“Lo resolución es estricta, pero eso no quiere decir que sea mala. Se busca mejorar la calidad en salud, garantía del derecho y seguridad del paciente. Con esta resolución se quiere que el prestador cuente con las capacidades tecnológicas, científicas, administrativas y la suficiencia financiera para tener un consultorio”, aseguró.
El secretario afirmó que es recurrente que incomode, pero se debe verificar que todos los prestadores cumplan.
“Venimos de consultorios de muebles en madera, lámparas sobrepuestas, aires acondicionados de mala calidad, y la norma ha ido cambiando. No puede haber ningún elemento que pueda producir hongos, bacterias o acumular polvo. Las exigencias incomodan y eso es cierto”, dijo.
¿Qué cosas no se deben exigir a los prestadores de salud?
W Sin Carreta consultó al secretario de Salud los elementos que no se pueden pedir a los prestadores, a lo que respondió que “no se puede pedir nada que esté por fuera de la resolución, nosotros capacitamos, hacemos visita previa, damos canales de comunicación para que puedan preguntar y vamos a la visita. La parte más importante es que eso no puede ser subjetivo, tiene que ser claramente lo que diga la norma” .
Finalmente, el secretario recomendó a la ciudadanía denunciar si se presentan centros de atención médica que no cumplan con los requisitos y así actuar sobre ellos.
Vea esta entrevista en W Sin Carreta: