Policía, fuerza pública y cuerpos de seguridad: ¿cuándo se utilizan las mayúsculas?
Es común confundir los términos al momento de escribir. Conozca las principales indicaciones.
La Real Academia Española (RAE), como cualquier institución que estudia un lenguaje, no se encarga de establecer manuales sobre lo correcto o incorrecto del habla, sino de recopilar expresiones utilizadas por un masivo conjunto de personas que interactúan.
El Diccionario de la Lengua Española (DLE) establece que el español cuenta actualmente con más de 93.000 palabras y 19.000 americanismos que se esparcen entre hispanohablantes. Dependiendo de aspectos como el nivel de educación, en una conversación normalmente se usan solamente entre 300 y 500 palabras.
Puede leer:
Con un catálogo tan amplio de términos, es común que algunos vocablos hayan variado en su escritura a lo largo de los años, lo que en la mayoría de casos no implica un cambio en su significado, sino solamente en la manera en la que se ven reflejados en un texto.
Un grupo de ejemplos clave es el que se refiere a los cargos públicos. Si bien en el pasado se solía preferir la mayúscula inicial en expresiones como presidente o alcalde, por ser puestos que requieren respeto general, actualmente se recomienda prescindir ella, por tratarse de sustantivos comunes.
¿'Fuerza Pública’ o ‘fuerza pública’?
La Fundación para el Español Urgente (Fundéu) publicó este martes, 26 de noviembre, en su página web una explicación sobre la expresión fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En ese caso, la entidad, propiedad de la agencia EFE y asesorada por la Real Academia, precisó que se utilizan las minúsculas.
Según Fundéu, todos los “nombres propios de entidades, instituciones u organismos” se escriben con mayúscula en sus iniciales, como Fiscalía General de la Nación. “Sin embargo, ‘fuerzas y cuerpos (o ‘cuerpos y fuerzas’) de seguridad’ es una denominación descriptiva”, aclara la Fundación.
Es decir, es una forma genérica de aludir “al conjunto de varios organismos policiales”, lo que equivaldría al término fuerza pública en otras regiones. En otras palabras, como ‘fuerza pública’ es solo una forma de hablar indeterminadamente de los órganos de seguridad, se escribe con minúsculas.
“Lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas”, insiste Fundéu, lo que no ocurre en Colombia, por ejemplo, con la denominación Fuerzas Militares, dado que se trata del nombre formal del Comando General de las Fuerzas Militares, la agrupación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial.
‘Policía’, ¿con p mayúscula o minúscula?
Los nombres oficiales de las instituciones se escriben con mayúscula inicial, de acuerdo con la Ortografía de la Lengua Española, una compilación de la RAE y la Asale. “Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades”, resalta la publicación.
Como en Colombia —y en otros países, como en España— el nombre concreto de la institución civil armada que la Constitución de 1991 conformó es Policía Nacional, tanto la ‘p’ como la ‘n’ en cualquier texto debe ir en mayúsculas. No obstante, al referirse a un uniformado no se usa la misma regla.
Por ejemplo, en la frase el policía capturó al autor del robo no se utiliza la mayúscula, porque se habla de un agente cualquiera, pero en la oración la Policía entregó un balance de los delitos que más disminuyeron sí se usa, porque se refiere al órgano.
“’Policía’, con mayúscula, se refiere al cuerpo, y ‘policía’, en minúscula, a sus miembros”, resume Fundéu, que también aclara que la P es un caso “de mayúscula institucional, por lo que es independiente de que este sea su nombre real” en expresiones como estación de Policía.