Tendencias

Paso a paso: cómo puede pagar comparendos y limpiar su historial en el SIMIT

A través del SIMIT, los usuarios pueden consultar y gestionar sus multas sin importar la región del país donde se impusieron. Conozca cómo.

Imagen de referencia de un agente de tránsito imponiendo una multa / Foto: Colprensa

El Código Nacional de Tránsito es una norma que los centros de enseñanza automovilística o academias de conducción deben dar a conocer a quienes aspiran a obtener una licencia de conducción. La ley menciona normas de tránsito, aspectos para manejar adecuadamente y multas para infracciones.

Puede leer:

Se trata de la Ley 769 de 2002, que ha tenido varios cambios en sus más de veinte años de vigencia. Una de sus modificaciones clave llegó en 2013, cuando se implementó una nueva categoría de infracciones con millonarias multas.

Hasta el 2013, las multas se dividían en cinco categorías con una gradualidad que dependía de la gravedad de las faltas: A, B, C, D y E. Las infracciones tipo A eran, como en la actualidad, consideradas como las más leves, y las tipo E, las más severas, con multas de mayores montos.

Por ejemplo, en la categoría A se encuentran infracciones como no transitar por el carril derecho de una vía; en la B, manejar sin licencia; en la C, estacionar vehículos en sitios prohibidos; en la D, impedir el paso de vehículos de emergencia, y en la E, transportar en un mismo vehículo a pasajeros y explosivos.

En su momento, una de las infracciones del tipo E era conducir en estado de embriaguez. Sin embargo, desde la Ley 1696 de 2013 se creó la categoría F, en la que solamente se contempla pilotar bajo los efectos del alcohol. Las multas pueden ir desde los $3,89 millones hasta los $62,39 millones.

¿Cómo consultar infracciones y comparendos en el SIMIT?

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) es una plataforma diseñada para facilitar el acceso y la gestión de información sobre infracciones de tránsito a nivel nacional en Colombia.

A través de la herramienta, los usuarios pueden consultar y gestionar sus multas sin importar la región del país donde se impusieron, puesto que integra en una única base de datos todas las infracciones de tránsito registradas en el territorio nacional.

Quienes aspiren a revisar las medidas correccionales pueden seguir estos pasos:

  1. Acceder a la plataforma del SIMIT, de la Federación Colombiana de Municipios, a través de su página web oficial, https://www.fcm.org.co/simit/#/home-public.
  2. Una vez en el portal, en la pantalla se verá un buscador de estados de cuenta. Allí se debe ingresar el número de identificación de quien recibió la multa, o la placa del vehículo.
  3. Si el usuario tiene infracciones pendientes por pagar, habrá un listado detallado con el tipo de falta, la autoridad de movilidad que impuso la multa, el valor del comparendo y el total a pagar. De lo contrario, la búsqueda no arrojará resultados.

Luego de revisar, quien haya caído en el incumplimiento podrá pagar el monto indicado a través de dos métodos:

  • Directamente en la plataforma, utilizando el servicio de pagos electrónicos PSE, una opción que llevará al usuario a escribir la información pertinente sobre el banco con el que se cancelará la multa.
  • En un punto presencial de pago. Según el SIMIT, existen más de 22.000 sitios a nivel nacional que pueden ofrecer el servicio.

¿Puedo limpiar mi historial de comparendos del SIMIT?

Al momento de imponer un comparendo, un posible infractor cuenta con dos opciones: impugnar el procedimiento, haciendo que una segunda instancia lo revise y, quizás, lo descarte, o pagar. Al hacer lo segundo, es posible que la base de datos no se actualice oportunamente.

Una de las razones podría ser que, además de la multa, las autoridades de tránsito deben ordenar que la persona infractora asista a una capacitación que consistirá en un curso formativo, como dispone el artículo 133 de la Ley 769. Si el usuario no asiste, el comparendo seguirá vigente.

Dependiendo de la ciudad, las clases podrán agendarse por las páginas web de las secretarías de Movilidad, en los canales de atención de las entidades o en los establecimientos de atención presencial. O también podrá dirigirse a los Centros Integrales de Atención (CIA) autorizados por el Ministerio de Transporte.

En caso de que la multa se haya pagado, se cuente con el certificado de paz y salvo del SIMIT y se hayan completado las jornadas del curso de formación, y aun así el comparendo siga activo en la base de datos, la Alcaldía de Bogotá explica que las personas deben acercarse al CIA en el que se llevó a cabo la capacitación.

La solicitud también puede elevarse directamente en las secretarías de Movilidad o de Tránsito del territorio en el que haya ocurrido la falta, a través de canales digitales o presenciales, proporcionando la documentación adecuada, como el certificado de asistencia al curso y el paz y salvo.