Manifestantes contra la guerra en Gaza bloquearon acceso a la TV pública en Países Bajos
Decenas de personas se reunieron frente a la televisión NOS reclamando por que el lenguaje que usa el medio “no es neutral” ante el “genocidio” en la Franja de Gaza.
Manifestantes contra la guerra en Gaza protestan este martes 26 de noviembre delante del edificio de la televisión pública neerlandesa NOS, con activistas encadenados frente a la entrada principal, donde colgaron pancartas en las que alertan de que “el lenguaje no es neutral” y exigen “dejar de legitimar el genocidio”.
Leer también:
Los manifestantes, activistas de una facción de la organización ecologista Extinction Rebellion conocida como “XR Justice Now!”, protestan frente al edificio de la emisora pública de Países Bajos en el municipio neerlandés de Hilversum, contra lo que consideran una cobertura “unilateral” de NOS sobre la actual guerra en la Franja de Gaza.
Según las imágenes retransmitidas por la propia NOS, tres personas se han encadenado y están tumbadas frente a la entrada principal del edificio, lo que impide que los empleados de la emisora puedan usar este acceso para entrar o salir.
Otros activistas se han subido al techo y han colgado pancartas con mensajes como “NOS, deja de legitimar el genocidio” y “El lenguaje no es neutral’.
“Exigimos que NOS asuma su responsabilidad periodística y reflexione de forma crítica sobre su sesgo (…) NOS legitima la violencia y el genocidio al adoptar el discurso israelí sin cuestionarlo. Esto subestima gravemente la situación en Gaza, donde al menos 43.972 palestinos han muerto ya”, dice XR en un mensaje explicativo sobre la protesta.
Y añade además que quieren “destacar los ataques sistemáticos a periodistas por parte de Israel, que deberían considerarse crímenes de guerra”.
Exigen asimismo al canal público “cumplir con su deber de ofrecer una cobertura imparcial y veraz” y advierten de que “la elección de palabras y el encuadre de las cámaras afectan directamente a cómo se entiende la realidad y a cómo se actúa ante ella”.
La Policía está presente en el lugar, pero no ha intervenido, mientras que un portavoz de NOS asegura que, de momento, esta manifestación no está afectando a la programación de la emisora.
Antisemitismo
La reacción política y mediática a la violencia a principios de mes en Ámsterdam antes y después de un partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv fue motivo de polémica en Países Bajos, y casi pasa factura al propio gobierno neerlandés debido al uso de terminología como “antisemitismo” y “pogromo” para tildar lo ocurrido, culpando sin fundamento a la “inmigración musulmana”, lo que originó rectificaciones posteriores.
Lo que empezó con provocaciones protagonizadas por hinchas israelíes, terminó en represalias por parte de residentes propalestinos de Ámsterdam, unas imágenes violentas que fueron compartidas incluso por la embajada israelí en Estados Unidos. Israel calificó lo ocurrido de “pogromo antisemita” y amenazó con enviar aviones militares para “evacuar” a los hinchas.
Los políticos neerlandeses asumieron ese discurso, entre críticas de la oposición, y el término “antisemitismo” se extendió a nivel internacional para hablar de los disturbios que provocaron los hinchas israelíes.
Unos días después, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, se retractó por haber descrito la violencia como “pogromo” y acusó a Israel de haberse apoderado del discurso de forma rápida, lo que, aseguró, “pilló completamente desprevenidas” a las autoridades en Países Bajos, donde entre otros bulos se difundió el supuesto secuestro de hinchas del equipo israelí.
“Ha surgido un malentendido que quiero corregir”, señaló también el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, sin retractarse de su discurso contra los jóvenes marroquíes. “Mis palabras contundentes no iban dirigidas a personas con un origen migrante que participan plenamente en la sociedad, sino a un grupo más pequeño, aquellos que se han alejado”, aseguró.