Internacional

La venta de armas rusas continúa cayendo debido a la guerra con Ucrania

Serguéi Chémezov, jefe de la corporación Rostec, aseguró que desde el inicio de la guerra las exportaciones disminuyeron 7.000 millones de dólares.

Armas | Crédito: GettyImages

Las exportaciones de armas rusas en 2024 siguieron cayendo debido a la necesidad de cubrir la demanda interna por la campaña militar en Ucrania, señaló hoy el jefe de la corporación Rostec, Serguéi Chémezov.

Leer también:

“Lamentablemente, después del inicio (en 2022) de la operación militar especial en Ucrania el volumen (de las exportaciones) cayó hasta unos 7.000 millones de dólares y en 2023 ascendió a 6.000 millones. Este año, creo, será aún menor”, dijo Chémezov, citado por la agencia Interfax.

Explicó que esto se debe, en primer lugar, a la necesidad de “satisfacer las demanda interna”.

“Hay que satisfacer las necesidades del ejército y luego exportar al extranjero, subrayó, aunque matizó que en el futuro las exportaciones volverán a recuperarse.

“Los volúmenes de las exportaciones crecerán de todos modos (...) hoy en día hay mucha demanda acumulada”, señaló y agregó que hay “una cartera de pedidos y contratos firmados de aproximadamente 55.000 millones”.

“Nuestros socios, que compran nuestros equipos, los ven claramente en acción real, y no solo en folletos y vídeo. Por lo tanto, la necesidad de (adquisición de) nuestra tecnología sigue siendo alta”, aseguró.

Rusia afirmó el año pasado que cumplía con los contratos de exportación de armas, aunque “parte significativa” de la producción de estas se destinaba a cubrir las necesidades de la campaña militar en Ucrania.

Según datos oficiales, hasta el inicio de la guerra, Rusia exportaba anualmente armas por cerca de 15.000 millones de dólares.