Deportes

La excapitana de la selección Colombia Natalia Gaitán anunció su retiro del fútbol

Tras haber pasado por Estados Unidos, Europa y Colombia, la prestigiosa deportista se despidió con un mensaje de agradecimiento.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 05/06/2024.- Natalia Gaitán, excapitana de la selección Colombia de fútbol, participa en el sorteo del Mundial Femenino de Fútbol Sub-20. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Natalia Gaitán Laguado, quien tuvo la dorsal 3 —la misma de Mario Alberto Yepes— en su camiseta de la Selección Colombia Femenina de Fútbol y la banda de capitana por varios años, informó este lunes, 25 de noviembre, que se apartará del deporte al que se ha dedicado desde los diez años.

Estados Unidos, España, México y Colombia fueron su hogar futbolístico. Su último equipo fue el Independiente Santa Fe femenino, que la acogió desde 2023 en una liga que ha sido objeto de críticas por parte de la propia Gaitán. Ahora, según sus palabras, ocupará “otra faceta”.

“Me siento muy orgullosa del camino recorrido y de cómo lo recorrí. Me llevo un sin fin de experiencias y sobre todo personas maravillosas que me acompañaron en este camino” (sic), escribió la bogotana de 33 años en sus redes sociales en un post que recibió comentarios de los clubes de los que hizo parte.

Por ejemplo, el Valencia Club de Fútbol, de la Comunidad Valenciana de España, en el que Gaitán jugó entre 2020 y 2022, aseguró sentirse “orgulloso” de que el equipo “haya formado parte de tu camino”. “Amunt sempre”, respondió la mediocampista, aludiendo al lema en catalán de la hinchada valenciana.

El club Tigres Femenil, el más campeón de la Liga Mexicana de fútbol, que contó con Gaitán como defensora entre 2022 y 2023, felicitó a la deportista por su “enorme carrera”. “Gracias por haber sido parte de la historia de las Amazonas, campeona”, remachó la escuadra que ganó el torneo de apertura de 2023.

Natalia completó su trino con un agradecimiento al fútbol, el juego por el que se decantó cuando era niña luego de haber pasado por la natación y el tenis. La centrocampista, egresada de la Universidad de Toledo, Estados Unidos, fue parte del plantel que en 2011 llevó a Colombia a jugar su primer mundial, en Alemania.

La selección, dirigida entonces por Ricardo Rozo, no pasó de la fase de grupos, pues quedó en el último lugar del grupo C con un solo punto. Cuatro años después, en 2015, Gaitán fue la capitana de la selección que, por primera vez en su historia, logró clasificar a los octavos de final del campeonato de Canadá.

Su marca se quedó en el equipo que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres, Reino Unido, y los de Río de Janeiro, Brasil, en 2016. En 2019 se llevó, junto a la ‘tricolor’ de la cordobesa Leicy Santos, la medalla de oro de los Panamericanos de Lima, Perú, tras vencer a Argentina.

En ese entonces hacía parte del Valencia. Un año después de los Panamericanos, en 2020, en plena pandemia, conversó con W Radio sobre su estado contractual. Jugar en su país “sería un reto muy bonito”, dijo, pero solo “cuando se estabilice, cuando logremos tener una liga a largo plazo, que sea sostenible”.

No era la primera vez que Gaitán hablaba de la falta de condiciones para la liga femenina. En 2019, siendo capitana del Valencia, aseveró que las ‘superpoderosas’ quieren que el fútbol femenino en Colombia “tenga gran difusión”. “Queremos que haya un proyecto y realmente se comprometan”, remarcó.

"Sería un honor jugar en Colombia, ojalá cuando haya una liga sostenible": Natalia Gaitán

Mencionó que tenía el sueño de jugar profesionalmente en Colombia, algo que se le cumplió tres años después, cuando llegó a Independiente Santa Fe tras haber ganado experiencia en Sevilla, entre 2020 y 2022 —incluyendo una lesión de ligamento cruzado anterior—, y Tigres, donde fue campeona en 2022.

Con las ‘leonas’, el equipo campeón de la Liga Betplay Femenina de 2023, jugó la Copa Conmebol Libertadores Femenina usando la banda de capitana. El desempeño de las capitalinas no fue el mejor, pese a que Bogotá y Cali fueron sedes de la Copa, por lo que no pasaron de la fase de grupos.

En 2024 no pudo ser protagonista en la llegada de Santa Fe al tercer puesto de la fase de todos contra todos de la Liga Betplay Femenina, por cuenta de una lesión en el ligamento peroneo astragalino. Luego de casi veinte semanas de postoperatorio y recuperación, la zaguera comenzó a entrenar con sus compañeras.

Aun cuando ya no llevaba el brazalete de capitana, Gaitán logró incorporarse al plantel que superó los cuadrangulares y los limbos logísticos para enfrentarse al Deportivo Cali en la final de la liga. Con un 2-1 en el partido de ida en Cali y un 0-2 en Bogotá, fueron las ‘azucareras’ las coronadas como campeonas.

De acuerdo con el club bogotano, “un ‘gracias’ se queda corto” en comparación con “el aporte tan inmenso” que Natalia Gaitán le dio al fútbol femenino en Colombia. “Para Santa Fe es un honor grabar tu nombre en nuestra gloriosa historia”, publicaron las subcampeonas nacionales e internacionales.