Homicidio y porte de armas, los cargos contra el presunto asesino de Juan Felipe Rincón
El hijo del inspector de la Policía, William Rincón, fue ultimado a plena luz del día en el sur de Bogotá. El señalado atacante recibirá una cirugía antes de que continúe su proceso.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Andrés Camilo Sotelo Torres, a quien calificó como el presunto responsable de causarle la muerte, en un ataque con un arma de fuego, a Juan Felipe Rincón Morales.
Rincón, hijo del inspector general de la Policía Nacional, el general William Oswaldo Rincón, fue víctima del crimen en extrañas circunstancias el 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.
Puede leer:
Un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó a Sotelo los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. El procesado, por su parte, no aceptó los cargos, por lo que la causa penal continuará.
“Los elementos de prueba obtenidos por un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dan cuenta de que la víctima habría llegado al sector y fue interceptada por varias personas”, precisó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el ente investigador, Sotelo Torres fue una de las personas que se arrimó a Rincón. Luego, “en medio de una discusión y en un acto de intolerancia”, aparentemente le disparó con un revólver, causándole la muerte.
El escolta del hijo del inspector reaccionó, provocándole una herida en una pierna al señalado agresor. Este martes, Sotelo será sometido a una cirugía, por lo que el juez de garantías del caso suspendió la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
O sea, por ahora no se sabrá si el hombre irá a una prisión de manera preventiva mientras el proceso avanza. La idea, explicó el órgano acusador, es que se cumpla su procedimiento médico y se garantice su recuperación.
Las hipótesis de la Fiscalía
Después de que el crimen contra el familiar del alto oficial Rincón se conociera, la Fiscalía inició una investigación para esclarecer las circunstancias del hecho. Una comitiva del CTI comenzó a recopilar elementos materiales probatorios.
En medio de las pesquisas, hasta ahora la entidad penal ha concebido dos posibles hipótesis que rodean al asesinato del joven de apenas veintiún años:
- Una posible relación, supuestamente sentimental, que Juan Felipe Rincón sostenía con una menor de entre diez y quince años. La familia de la niña podría haber citado a Rincón a modo de tenderle una trampa y luego dispararle.
- Se busca establecer si el escolta del hijo del general Rincón, al intentar defenderlo de una acometida, disparó su arma de dotación y accidentalmente impactó a la víctima. Por lo informado por la Fiscalía, al parecer, esta opción se descartó por ahora.
El grupo de investigadores ha revisado mensajes de WhatsApp que Rincón intercambiaba con la menor, para determinar si tienen relación con la riña que posteriormente se convirtió en un asesinato. Sotelo, por su parte, fue capturado el 25 de noviembre.
La Policía Metropolitana de Bogotá arrestó a Sotelo e informó que él fue una de las tres personas que resultaron heridas durante la discusión. La lista la completan el escolta de Rincón y un hombre identificado como Sebastián Corral.
Por ahora se conoce que sobre las once de la mañana de este lunes Juan Felipe llegó al lugar del crimen acompañado de su guardia, un patrullero de la Policía, y de la menor de quince años que sería su pareja. Ambos se dirigieron a la residencia de ella.
Momentos después, como Rincón no regresaba, el escolta lo buscó, percatándose de que era agredido por una siete u ocho personas. Al tratar de intervenir, se presentó un intercambio de disparos que acabó con la vida de Juan Felipe.