Hay que meterle realismo: José Manuel Restrepo sobre Sistema General de Participaciones
El exministro José Manuel Restrepo habló con La W y expresó preocupación por el Sistema General de Participaciones, pues se “sacaron de la manga” el porcentaje que le entregarán a las regiones.
“En vez de mirarlo con catastrofismo es una oportunidad”: Jorge Iván González, exdirector del DNP sobre autonomía regional
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo conversó con La W, con Julio Sánchez Cristo, a propósito del proyecto de acto legislativo del Sistema General de Participaciones.
Leer también:
“Me parece preocupante ese proyecto, y no solo es una posición mía, sino que es una posición del Comité Autónomo de Regla Fiscal, de Fedesarrollo, de Anif, del Banco de la República, de la academia en general”, dijo.
Aunque reconoció que Colombia tiene la necesidad en avanzar en la descentralización territorial, pues no tiene sentido que se tomen decisiones desde Bogotá sin tener conocimiento de lo que pasa en las regiones; sin embargo, señaló que eso no puede ser un “camino en el que se aumente de manera desbordada el gasto público en los territorios y a nivel central”.
“Esto puede llevar a Colombia a que exista un incremento del déficit fiscal del 10% del PIB y del nivel de deuda pública del 90%”, explicó.
De esta manera, concluyó que este escenario es una “panorama” que aumenta el gasto de una forma “desbordada” al entregarle una cantidad de recursos a territorios en donde no se tiene la capacidad para administrarlos y donde no hay el control necesario.
“Creo que el tema es delicado. Es triste la irresponsabilidad con la que actuó el Congreso de la República, ya pasaron casi todos los debates en algo que hoy tiene prendidas las alarmas en calificadoras de riesgos y en inversionistas nacionales e internacionales”, sostuvo.
¿Por qué genera tanta alarma el Sistema General de Participaciones?
Para el exministro el orden general de las cosas “no se siguió” porque lo que se expresa con el proyecto es aumentar del 25% al 39% de los ingresos corrientes para los municipios y luego se dice que hay que hacer una ley de competencias nueva.
“Es decir, primero se les entrega el recurso y luego se define cuáles son las necesidades reales del proceso de descentralización. Es como si usted llega a su casa y le piden 100 millones de pesos para viajar en vacaciones, independientemente de que el viaje sea a Villa de Leyva o a Londres”, explicó.
Agregó que el porcentaje del 39% es “sacado de la manga”.
Con el Sistema General de Participaciones, ¿el Gobierno podrá hacer una descentralización real?
“Cuando se define de entrada el porcentaje de los ingresos que le va a transferir a los entes territoriales, ya quedó comprometido con esos recursos. Ese porcentaje no era necesario meterlo en el acto legislativo”, aseguró.
Expresó que entiende que esto es “políticamente atractivo” darles el presupuesto a los entes territoriales, pero “a la política hay que meterle realismo fiscal”, pues esto llevará a que se termine con una “pasión fiscal”.
“Esta es una decisión sustantiva que pone en riesgo el futuro de la nación y de las próximas generaciones del país”, indicó.
Reviva la entrevista completa con José Manuel Restrepo y Jorge Iván González a continuación
“En vez de mirarlo con catastrofismo es una oportunidad”: Jorge Iván González, exdirector del DNP sobre autonomía regional