Fiscalía apeló fallo que absolvió a Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez, hermano del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue declarado inocente mediante un fallo de primera instancia.
La Fiscalía General de la Nación interpuso el recurso de apelación al fallo del juez primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia que el pasado 13 de noviembre absolvió a Santiago Uribe Vélez en el proceso que se adelantaba en su contra por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Lea también:
El fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Néstor Orlando Millán Gómez, sustentó el recurso de apelación con el que pretende que se revoque el fallo del juez primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, en el que el hermano del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez fue exonerado dentro de la investigación por su presunta participación y conformación del grupo paramilitar ‘Los doce apóstoles’.
Magistrados del Tribunal Superior de Medellín se encargarán de estudiar el recurso que presentó la Fiscalía ante el fallo de primera instancia.
“Por lo anteriormente expuesto, se le solicita a la magistratura proceder a la revocatoria de la sentencia de primera instancia proferida por el juzgado primero penal del circuito especializado de Antioquía dentro del radicado, y, en consecuencia, condenen a Santiago Uribe”, dice el recurso.
¿Qué dijo el fallo que absolvió al hermano de Álvaro Uribe?
“La presunción de inocencia e in dubio pro reo, según este principio, toda persona imputada de haber cometido un delito, tiene derecho a que se tenga una convicción interina de no responsabilidad que solo puede ser rebatida mediante prueba legal y oportunamente aportada, admitida, practicada y valorada, lo que implica que mientras transcurra la investigación criminal sea tratada como inocente”, se lee en la sentencia que apelará la Fiscalía buscando una condena contra Santiago Uribe Vélez.
El juez basó su sentencia en que la Fiscalía General de la Nación no logró demostrar con certeza la responsabilidad de Santiago Uribe Vélez en los hechos por los que fue investigado por cerca de tres décadas.
“El efecto más importante de la presunción de inocencia se finca en que el procesado no está llamado a probar su inocencia, sino que la prueba de responsabilidad penal se concibe como una carga del Estado, de modo que a falta de la misma se debe imponer sentencia de carácter absolutorio”, afirmó.
Agregó además el juez que “la imposición de sentencia condenatoria debe fundamentarse en la existencia de certeza respecto a la existencia del delito y la responsabilidad del procesado, de manera tal que, si el Estado por medio de la Fiscalía no ha desvirtuado la presunción de inocencia más allá de toda duda razonable que ampara al procesado, éste debe ser declarado no responsable”.
Justificó además su decisión de absolver a Santiago Uribe Vélez en el principio jurídico de in dubio pro reo (significa que toda duda en materia procesal se resuelve a favor del acusado; ya que la carga demostrativa de la conducta es responsabilidad del Estado).
“Así las cosas, siendo obligación del Estado su acreditación para desvirtuar la presunción de inocencia que ampara a los procesados, deviene necesario para esta Judicatura impartir sentencia absolutoria, pues subsiste una duda insalvable que debe resolverse aplicando el principio del in dubio pro reo”, señaló el juez.
Jaime Granados, el abogado defensor de los hermanos Uribe Vélez, aseguró que en este caso la Fiscalía cometió muchos errores.
“Es inaceptable que un fiscal cometa este tipo de errores; ¿por qué lo hicieron? Según mi opinión, y por lo que he visto, aquí había una decisión de carácter político, de instrumentalizar a Santiago por ser el hermano de Álvaro Uribe Vélez, y eso es lo único que explica este proceso”, expresó.Granados habló también de la relación que tienen los casos que se desarrollan contra Santiago y Álvaro Uribe Vélez, diciendo que, si bien son independientes, hay una indudable relación.
“Álvaro Uribe se dio a la tarea de buscar a través de un abogado la verificación de la información que había un complot en su contra, y este caso es la prueba de que hubo complot en contra de Santiago y Álvaro Uribe; claro que tendrá repercusiones, hay una relación histórica que no conviene olvidar y hay que tener presente cuando se analicen estos casos”, remató.