Actualidad

Crimen del exdirector de La Modelo: juez envió a la cárcel a los tres procesados

El juez lanzó fuertes críticas a los detenidos al asegurar que el asesinato “denota total desprecio por la vida del ser humano”.

Capturado, imagen de referencia | Foto: GettyImages / ronstik

El juez 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a los tres detenidos por su presunta participación en el homicidio del coronel retirado Elmer Fernández, ocurrido en la tarde del pasado 16 de mayo, en la carrera 30 con calle 80 de la capital de la República.

Se trata de Ányelo Cárdenas, Diego Murillo y Sharon Martínez, quienes según la Fiscalía General de la Nación, habrían participado de la planeación y ejecución del crimen que consternó al país.

Le puede interesar

Aunque los procesados se declararon inocentes de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte armas, que le imputó la Fiscalía, el juez consideró como gravísimas las conductas en las que habrían incurrido.

“Este crimen denota total desprecio, total desprendimiento por la vida del ser humano”, aseguró el juez, quien agregó que “se le quita la vida a un ser humano como quien ve a un ratón y le pega un pisotón o le tira una piedra (…)”.

El juez también dijo que los detenidos representan un peligro para la sociedad y deben permanecer privados de la libertad y, por ello, acogió la solicitud que formuló la Fiscalía e impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Según la investigación de la Fiscalía, los procesados habrían vigilado cada uno de los movimientos de la víctima para identificar las rutas habituales que adoptaba en medio de sus desplazamientos entre la cárcel La Modelo y su casa.

Los seguimientos quedaron registrados en las cámaras de seguridad, lo que, de acuerdo con la Fiscalía, muestra cómo se planeó el asesinato que finalmente se perpetró el pasado jueves 16 de mayo.

¿El crimen del coronel retirado estaría relacionado con el pago de una recompensa?

Vehemente fue el regaño del juez 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá a los procesados por su presunta participación con el asesinato del exdirector de ese penal.

¿Qué pensaríamos nosotros si fuera algún familiar el que hubiera sido víctima de un hecho de estos? Una medida de aseguramiento no privativa de la libertad no es suficiente”, dijo.

También se preguntó “¿qué tal la pérdida de un hijo o del papá?”.

Dijo que el homicidio es uno de los delitos que más se cometen en el país.

Igualmente, señaló que al parecer el crimen del coronel retirado Fernández se dio por el pago de una recompensa.

“Lo vemos todos los días por la televisión; el homicidio es una de las conductas que afectan gravemente el orden público interno, que atentan gravemente contra la seguridad de todos los asociados y más cuando se realiza en esta modalidad de sicariato, al parecer por una recompensa monetaria, por un pago de dinero”.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) deberá definir el lugar de reclusión de los dos hombres y de la mujer, que según la Fiscalía estarían implicados con el homicidio.