Concejal denuncia pérdidas récord de agua en Bogotá en medio del racionamiento
Bogotá enfrenta críticas por pérdidas de agua que superan los 89 millones de metros cúbicos en 2024, mientras la administración y el Acueducto defienden que se trata de un problema histórico en proceso de mejora.
Bogotá
Bogotá enfrenta una creciente polémica por las pérdidas de agua en medio del racionamiento. Según la concejal Diana Diago, en 2024 se han desperdiciado más de 89 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que podría abastecer a la ciudad durante dos meses. La denuncia, respaldada en cifras oficiales, señala que el desperdicio registrado este año es el más alto de los últimos cinco años.
“En enero de este año, las fugas alcanzaron casi 6 millones de metros cúbicos, pero en abril superaron los 13 millones. Esto ocurre mientras el alcalde pide a los ciudadanos ahorrar agua, incluso sugiriendo ducharse en pareja, mientras el Acueducto no resuelve las fugas de manera oportuna”, afirmó Diago. Además, mencionó casos como el del barrio San Pedro, donde una fuga reportada hace tres meses sigue sin ser atendida.
El alcalde Galán reconoció las pérdidas, que alcanzan el 35% del agua distribuida en la ciudad, y explicó que este problema no es nuevo. “Es un reto histórico. Este índice no ha cambiado significativamente en los últimos años, aunque se han logrado reducir las pérdidas comerciales. Sin embargo, el racionamiento ha puesto un estrés adicional en las redes, aumentando los daños técnicos”, señaló.
Puede leer:
Galán mencionó que Bogotá enfrenta complicaciones adicionales debido a la falta de un inventario completo y actualizado de sus redes de acueducto, lo que complica la gestión de reparaciones. Además, destacó que gran parte de las fugas son ocasionadas por obras públicas, incluyendo la construcción del Metro y otras infraestructuras.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) emitió un comunicado aclarando que las pérdidas de agua en la ciudad, aunque significativas, están en línea con los estándares internacionales. Según la EAAB, ciudades como Buenos Aires y Santiago de Chile presentan índices similares.
El comunicado también subraya que cerca del 15% de las fugas en 2024 fueron causadas por intervenciones de terceros, como contratistas del Metro y el IDU. Estas fugas representan un aumento del 9% respecto al año anterior. Para mitigar estos problemas, se han establecido convenios con entidades responsables de obras públicas, incluyendo un intercambio de información técnica para minimizar daños en las redes.
Asimismo, la empresa destacó que el índice de pérdidas por usuario facturado (IPUF) ha mostrado una leve mejora, pasando de 6.61 a 6.44 metros cúbicos por suscriptor al mes entre 2023 y 2024. Esto ha permitido recuperar cerca de 2.8 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un valor de 18 mil millones de pesos.