Comunidades indígenas denunciaron combates entre las disidencias y el ELN en el Cauca
Los actores armados pretendían utilizar las viviendas como escudos. Varias familias quedaron en medio de las confrontaciones.
Comunidades indígenas denunciaron combates entre las disidencias de las Farc y el ELN en el territorio de Tumburao, vereda Loma Larga, jurisdicción del municipio de Silvia.
La población quedó en medio de las confrontaciones; además, los subversivos habrían intentado utilizar las viviendas como escudos.
La autoridad del territorio, Jorge Sánchez, afirmó que “estos grupos pusieron en riesgo a la población civil, poniéndola de carne de cañón. Finalmente, lo que hacen es tratar de utilizar las viviendas de las familias del pueblo nasa para desestabilizar la armonía y el ejercicio de gobernabilidad. La comunidad se encuentra en zozobra por el accionar armado”.
También explicó que la guardia indígena se va a movilizar para defender el territorio y poder avanzar en el ejercicio de control territorial.
“Invitamos al gobierno local, departamental y nacional a ponerse al frente de la situación de violación a los derechos humanos y el desplazamiento que se está generando en el sector”.
Por su parte, el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, manifestó que en ese territorio se enfrentaron la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y la compañía Juan Carlos Chilhueso del ELN, “disputándose el control de los corredores del narcotráfico”.
Más información
Además, puntualizó que “las tropas están implementando un control operacional para reducir la actividad criminal y terrorista de estas organizaciones, que afectan a la población civil”.
Nuevo ataque con explosivos contra la Fuerza Pública en el norte del Cauca
Sumado a esta situación, la Fuerza Pública denunció que se registró un ataque con explosivos en el perímetro urbano del municipio de Suárez, en el norte del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, un grupo armado lanzó un artefacto mediante un dron que cayó cerca de la cancha de fútbol de la localidad, impactando en la vía.
En el mismo suceso, se registraron disparos con armas de largo alcance contra la estación de Policía, que reaccionó para repeler el ataque.
El alcalde de Suárez, Cauca, César Cerón, rechazó este nuevo suceso violento y resaltó que afortunadamente no se registraron víctimas ni lesionados; tampoco hubo daños materiales.
En esta zona del Cauca opera la estructura Jaime Martínez, del bloque occidental de las disidencias de las Farc.